Reclamación laboral

Denuncian al Consistorio de Barbate por posibles irregularidades laborales en el Plan Montaraz

  • Las anomalías han sido puestas en conocimiento del Juzgado de lo Social por varios técnicos que han sido despedidos

La Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta hizo oficial en enero de 2019 la concesión al Ayuntamiento de Barbate de 1,2 millones de euros para la implantación, ejecución y desarrollo de un Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas, conocido como Plan Montaraz, que es como se conoce el grupo de barriadas del norte de la localidad.

Para desarrollar ese Plan se contrató a un equipo de profesionales en el mes de diciembre de 2019. Nueve de los trece técnicos contratados, han sido despedidos, lo que les ha llevado a presentar una denuncia conjunta en el Juzgado de lo Social de Cádiz, al entender que esa rescisión de la actividad laboral es nula, además de considerar que se trata de un fraude de contratación.

La selección de estos técnicos de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de Barbate, estaba dirigida a atender distintos ámbitos integrados en los Servicios Sociales. Su selección se llevó a cabo mediante llamamiento de la bolsa de profesionales cualificados creada por el Consistorio barbateño para la cobertura de las necesidades temporales de personal.

El pasado verano, esos trabajadores fueron despedidos de una forma, que califican de indebida, denunciando falta de transparencia y una serie de irregularidades que creen que se están produciendo en las contrataciones mediante la bolsa municipal, ya que, según exponen, “se están realizando llamamientos por bolsa de forma indebida, no respetando el orden de las mismas, tal como sus propias bases indican”.

Durante los nueve meses que han trabajado los técnicos de la ERACIS, se ha trabajado de forma coordinada e integrada con el resto del equipo de profesionales de los Servicios Sociales, y de manera personalizada con los usuarios, realizando actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos, a través de actuaciones de acompañamiento, itinerarios de inserción laboral, tramitación de ayudas de los Servicios Sociales, actividades formativas, refuerzo escolar, talleres, y dinamización socio comunitaria, refuerzo educativo, atención psicológica o la creación del Consejo de la Vivienda. Todas estas actuaciones se han visto suspendidas con la rescisión de sus contratos.

Desde el Ayuntamiento de Barbate, han apuntado que “se entiende que se ha hecho todo con arreglo a Ley y que en breve se procederá a reanudar el Plan Montaraz, con nuevos profesionales como cada año, para seguir ofreciendo un servicio tan necesario e imprescindible para las barriadas, máxime en estos momentos de pandemia”.

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