🛒 Los supermercados más baratos de Cádiz

Movimiento de áridos

El Consistorio de Barbate comienza la retira de la arena en la carretera al faro de Trafalgar

  • El coste lo ha asumido la administración local ante la falta de respuesta de otras entidades

Una retroexcavadora realiza la retirada de la arena en la carretera del faro.

Una retroexcavadora realiza la retirada de la arena en la carretera del faro. / D.C. (Los Caños)

El Consistorio de Barbate ha procedido a la contratación de los servicios de una empresa especializada en grandes movimientos de áridos para proceder a retirar la arena acumulada en la carretera de acceso al faro de Trafalgar, en Los Caños de Meca.

Este paso se ha dado, según apuntan desde el Consistorio, “ante la pasividad de la Demarcación de Costas, como de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), después de reiteradas peticiones para su puesta a punto”.

Según exponen desde el Ayuntamiento de Barbate, este hecho es algo que se repite constantemente, debido a la propia evolución del sistema dunar, por ello, en numerosas ocasiones, desde la administración municipal barbateña se ha solicitado la retirada de la arena de la carretera de acceso al faro de Trafalgar, ya que como indica el propio delegado municipal de Playas, José Jiménez, “la no actuación conlleva un peligro, ya que se obstaculiza el acceso a servicios de emergencia, agentes de seguridad, ambulancia, Protección Civil o Bomberos”.

La arena retirada de la carretera, está siendo utilizada para la regeneración de la playa de Los Caños de Meca, hecho que el Consistorio barbateño siempre ha reclamado, con lo que se evita que esos áridos “sean llevados a playas de otras zonas”. En este sentido, el edil, José Jiménez, ha pedido que “las administraciones competentes deben involucrarse, ya que estamos retirando la arena con recursos propios, y haciendo un esfuerzo extraordinario para las arcas municipales”.

En anteriores ocasiones, desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, han recordado que la función de esa carretera es el acceso a las instalaciones y viviendas del faro de Trafalgar, un cometido que resolvieron con la compra de un todoterreno pick-up con el que llegan a dicho equipamiento esté o no la carretera llena de arena. Una situación que se produce cada vez que hay temporal de Levante o Poniente que mueve grandes cantidades de arena de un lugar a otro del tómbolo de Trafalgar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios