Deuda histórica

Puesta al día del Consistorio de Barbate con la Seguridad Social y Hacienda

  • Esta operación de 64,4 millones de euros permitirá recibir una parte de Ingresos del Estado

El alcalde firma el préstamo millonario que pretende saldar los débitos con Hacienda y la Seguridad Social.

El alcalde firma el préstamo millonario que pretende saldar los débitos con Hacienda y la Seguridad Social. / D.C. (Barbate)

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha firmado un préstamo financiero que busca refinanciar la deuda municipal con la Seguridad Social y Hacienda, tras más de 30 años de deudas que iban en aumento por día que pasaba. Esto supondrá, según han explicado, la paralización de la deuda viva del Consistorio, al no verse incrementada, y poder afrontar el pago regular de Seguridad Social y Hacienda, tras la liberación de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE).

Con esta nueva medida, puesta en marcha por primera vez en más de 30 años, el Consistorio barbateño estará al corriente de pago con ambas instituciones, lo que permitirá que el municipio pueda percibir, después de estar retenida más de 20 años, los casi 5 millones de euros anuales que se destinarán a hacer frente al pago del corriente de la Seguridad Social y Hacienda, la deuda municipal, y mejoras de la localidad. Además el Ayuntamiento de Barbate podrá concurrir a numerosas subvenciones y ayudas, que anteriormente, y debido a esta deuda millonaria no se le permitía.

En datos contables, el Consistorio ha firmado un préstamo por valor de 64.454.970,32 euros, donde quedan aglutinadas las deudas con la Seguridad Social y Hacienda, lo que permitirá poder afrontar el pago anual a ambos organismos. Esto supondrá un importante ahorro para el municipio, tanto en recargos como intereses de demora, pasando de pagar de un 20% de recargo, 5% a Hacienda y 4,5% de Seguridad Social, a un tipo de interés del 0% para el municipio, es decir, “sin intereses”.

Hasta ahora la deuda viva seguía creciendo, porque los pagos que se hacían repercutían en años anteriores y no en el corriente, y se convertía “en la pescadilla que se muerde la cola”. Con esta operación el Consistorio pone fin a uno de los principales problemas económicos del municipio.

Molina, ha declarado que “es un paso muy importante para Barbate, ya que estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda, después de más de 30 años, nos permitirá recuperar la PIE, lo que supondrá poder pagar el corriente de Seguridad Social y Hacienda”.

Este acuerdo se suma a otro alcanzado recientemente con la Hacienda autonómica, lo que les permitió recuperar los ingresos por la Participación en los Ingresos de la Comunidad (PATRICA), y también este año se han puesto al día con la deuda de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios