Nuevo equipamiento

Benalup dispondrá de un nuevo centro de Servicios Sociales Comunitarios

  • Se sitúa en la calle Cañuelo y ha contado con una financiación conjunta de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial

El alcalde junto al diputado de Servicios Sociales durante la reunión que mantuvieron en el personal del centro. El alcalde junto al diputado de Servicios Sociales durante la reunión que mantuvieron en el personal del centro.

El alcalde junto al diputado de Servicios Sociales durante la reunión que mantuvieron en el personal del centro. / D.C. (Benalup)

La localidad de Benalup cuenta con un nuevo equipamiento en la calle Cañuelo. Se trata del Centro de Servicios Sociales Comunitarios que ha sido construido y equipado con financiación de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, con una inversión total que ha rondado los 430.000 euros, según ha apuntado el alcalde, Antonio Cepero.

Precisamente, el diputado provincial responsable del Servicio de Bienestar Social, David de la Encina, ha visitado estas instalaciones junto al regidor benlupense, con quien pudo conversar junto con las trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento a quienes felicitaron por su trabajo, básico y fundamental en el día a día de muchas familias y de colectivos vulnerables de esta localidad.

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios, es un inmueble de una sola planta, con una superficie de 600 metros cuadrados de los que son útiles 555. Dispone de cuatro despachos individuales y otro para reuniones de grupo, una sala de terapia familiar, dos aulas taller y una sala de usos múltiples cercana a los 90 metros cuadrados, entre otras estancias.

Se trata de un edificio con áreas muy diáfanas que permitirá agrupar, en una única sede, diferentes delegaciones y servicios municipales que se encuentran dispersos actualmente.

En estos centros confluyen diversos programas destinados a personas en situación de vulnerabilidad o que precisan asistencia para su integración en la sociedad.

Los profesionales dedicados al servicio de ayuda a domicilio, los equipos de familia e infancia, los centros de la mujer o los que asisten a personas con discapacidad tendrán cabida en el centro, siendo además los artífices de la aplicación de normas básicas como la Ley de Dependencia.

El centro se convertirá en una unidad multidisciplinar en la que intervienen trabajadores sociales, psicólogos y educadores junto al personal administrativo y los responsables de dirección.

En el transcurso de esta visita, el diputado David de la Encina ha mantenido una reunión de trabajo con responsables municipales en el salón de plenos del Ayuntamiento. En la misma se han abordado otros asuntos de relevancia para el municipio.

Entre ellos destacó el Plan Invierte Social post COVID-19, una actuación extraordinaria puesta en marcha por la Diputación Provincial para combatir los efectos de la crisis económica producida por el coronavirus. La concejala de Servicios Sociales, María José Tirado, le trasladó al diputado las acciones que se podrían incluir dentro del presupuesto de dicho plan, como sería una ayuda para los estudiantes universitarios, los cuales tienen que afrontar diversos gastos en el comienzo del nuevo curso y cuyas familias se han visto resentidas por la crisis del COVID-19.

En el encuentro también se analizaron otros asuntos referentes a las labores y programas que gestiona la Diputación en este municipio, como la situación actual del servicio de ayuda a domicilio, que cubre actualmente las necesidades de atención de 97 usuarios en la localidad, la entrega de routers para que los alumnos de las familias más necesitadas puedan tener conexión a internet, así como un seguimiento del programa Mayores Activos y del servicio de ludoteca municipal.

El Plan Invierte Social post COVID-19 está dotado con 3 millones de euros que aporta la Diputación con recursos propios. Con cargo al mismo se podrán financiar gastos llevados a cabo por la entidad local para desarrollar la asistencia social primaria, como es la promoción de la igualdad de género, promoción y reinserción social de colectivos desfavorecidos o especialmente vulnerables, así como para la gestión de los servicios sociales; a la prestación de servicios a personas dependientes y de asistencia social, residencias de ancianos y otros de naturaleza análoga; a la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios