Efeméride

Barbate conmemora el 82º aniversario de su independencia municipal

  • La izada de la bandera local, una exposición y una mesa redonda servirán para recordar esta efeméride

La bandera del municipio será izada esta tarde en la entrada del municipio.

La bandera del municipio será izada esta tarde en la entrada del municipio. / Manuel Aragón Pina (Barbate)

La localidad de Barbate conmemora este 11 de marzo el 82º aniversario de la segregación del entonces municipio matriz, Vejer.

Para conmemorar esa efeméride, el Ayuntamiento a través de la Delegación Municipal de Cultura ha organizado diversos actos, entre los que destaca la izada de la bandera local, a las 17.00 horas, en la rotonda de entrada al municipio desde Zahara de los Atunes. Una propuesta que estará presidida por el alcalde, Miguel Molina, y resto de miembros de la Corporación municipal.

Posteriormente, a las 18.00 horas, se prevé la inauguración de una exposición sobre la independencia en la Casa de la Cultura. Ahí se recogen archivos de documentos y fotografías datadas en 1938, año en que se produjo la separación administrativa de Vejer. Según expuso la concejala de Cultura, en la presentación de estos actos, María Engracia Moreno, la exposición pretende ser “muy didáctica”.

Sobre las 19.00 horas, en estas mismas instalaciones, se analizará la segregación en una mesa redonda moderada por José Diego Amores, y en la que estarán como ponentes, el historiador de Vejer, Antonio Muñoz; los historiadores de Barbate, Antonio Aragón y el archivero, Francisco Conde Malia, además del periodista barbateño, Luis Rossi.

Para el sábado 14 se pretende desarrollar un itinerario guiado, con salida a las 11.30 horas desde el chalé del Conde, en el Paseo Marítimo. El cupo del grupo se limita a las 30 plazas y la ruta tendrá una duración entre la hora y media y las dos horas.

El alcalde, Miguel Molina, ha manifestado que se trata de poner en valor la fecha en la que este núcleo urbano nacía como municipio, recordando el contexto histórico de ese acontecimiento que se producía en plena guerra civil en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios