Mejora portuaria

Apuesta de la Junta por el potencial del puerto de Conil

  • A la remodelación del contradique se unirá el proyecto de modernización de la lonja de subastas

Las obras del contradique han permitido recuperar un área de unos 7.000 metros cuadrados junto al puerto. Las obras del contradique han permitido recuperar un área de unos 7.000 metros cuadrados junto al puerto.

Las obras del contradique han permitido recuperar un área de unos 7.000 metros cuadrados junto al puerto. / Manuel Aragón Pina (Conil)

Los regalos de los Reyes Magos han llegado al municipio de Conil con unos días de retraso, ya que la visita que ha realizado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha venido cargada de importantes proyectos e inversiones que hacía muchos años que reclamaba el sector pesquero artesanal de esta localidad costera de la comarca de la Janda.

El máximo responsable del ejecutivo andaluz ha querido con su presencia destacar la importancia que el sector pesquero, y especialmente, la flota de Conil tiene para la Junta de Andalucía. En el acto de inauguración del proyecto del contradique, en el que se han invertido más de 830.000 euros, Juanma Moreno, ha destacado la entrega de la obra varios meses antes de que se cumpliera con el plazo establecido para el próximo mes de mayo.

Estas importantes obras han supuesto una inversión superior a los 830.000 euros

Unos trabajos que han servido para convertir un área de unos 7.000 metros cuadrados en una zona de esparcimiento que pretende dinamizar el potencial turístico del propio recinto portuario y de la gente de Conil y su puerto.

En este sentido, en su intervención, el presidente de la Junta expuso que se trata de un espacio privilegiado, donde se han remodelado los accesos, al que se ha unido un dragado realizado el pasado verano para mejorar el acceso de la flota pesquera y deportiva, además de la almadraba.

Juanma Moreno, destacó que este proyecto se suma a otras inversiones que llegarán a la provincia en este año, donde se contará con 3,2 millones de euros para este tipo de obras que pretenden ayudar a los ayuntamientos costeros. Igualmente, destacó el respeto por el medioambiente, ya que esta obra tiene un “cero impacto ambiental, al cumplir con todas las normas”.

En cuento, al sector pesquero de Conil, apuntó que es la flota artesanal más importante de la región, caracterizada por su máximo respeto al medioambiente marino. Formada por 55 embarcaciones, quiso mostrar su solidaridad con ellos en estos momentos. “Sé que lo están pasando mal, como todos los sectores productivos con esta pandemia”.

Así, destacó que dentro de las posibilidades del Gobierno Andaluz, van a tratar de ayudarles con la puesta en marcha de un plan de reactivación del sector pesquero, dotado con 85 millones de euros, con el que se tratará de recuperar los más de 20.000 empleos que generaba el sector pesquero y que “desgraciadamente se han perdido como consecuencia de la crisis del coronavirus”.

También ha avanzado que en este mismo mes de enero se sacará la convocatoria de ayudas, por valor de 1,5 millones de euros para paliar los efectos que ha generado el alga parda asiática que ya está considerada como una especie invasora.

Otra de las grandes demandas del sector pesquero conileño es su lonja pesquera que mejore la comercialización del pescado que se pone a diario en el mercado. Una petición que será atendida en el primer trimestre de este año, fecha en la que se espera sacar a licitación el proyecto de ampliación y mejora del actual equipamiento, que pretende contar con una partida de 1,5 millones de euros.

Igualmente avanzó que su administración está trabajando en el Plan de Gestión de la Pesca del Pulpo, lo que permitirá en un futuro, que la flota pesquera de Conil se pueda acoger a las líneas de ayudas de la Unión Europea (UE).  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios