Janda

La Abogacía del Estado confirma que la laguna de la Janda está “usurpada”

  • Ecologistas en Acción mantiene que las 6.165 hectáreas son públicas

Una señal indica que el camino a la antigua laguna de la Janda es particular.

Una señal indica que el camino a la antigua laguna de la Janda es particular. / E.A.

Un informe de la Abogacía del Estado confirma a Ecologistas en Acción (EA) que la antigua laguna de la Janda es “pública y está usurpada”.

Este colectivo, junto a otros movimientos conservacionistas solicitó en el año 2018 al Gobierno de España, la apertura de un expediente de investigación y recuperación de oficio de este dominio público.

La Dirección General de Patrimonio del Estado requirió entonces un informe a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objeto de aclarar la titularidad de esos terrenos que formaban la antigua laguna de la Janda.

Las conclusiones de dicho informe indican, según argumentan Ecologista en Acción, que “en la Janda existe una superficie de terreno de 6.165 hectáreas que es dominio público a pesar de que en la actualidad está transformada y desnaturalizada aunque seguirán manteniendo esa calificación” y que aunque en el año 1964 se procedió mediante Decreto al rescate de la concesión en su día otorgada, posteriores actuaciones de las Administraciones han dado lugar “a que aquellos terrenos de dominio público se encuentren hoy ocupados por explotaciones agrícolas de particulares”.

Según exponen desde este movimiento conservacionista, parte de esos terrenos son explotados actualmente por la empresa Complejo Agrícola de Las Lomas, en Vejer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios