Tribunales

Crimen de Almonte: El Supremo decide el 11 de diciembre si repite el juicio contra Medina

  • La Sala Segunda del Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso de las víctimas

  • La familia de Miguel Ángel y María espera que ordene una nueva vista contra Medina

Francisco Javier Medina, recibido por los suyos tras salir absuelto el 6 de octubre de 2017.

Francisco Javier Medina, recibido por los suyos tras salir absuelto el 6 de octubre de 2017. / Alberto Domínguez.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la familia de Miguel Ángel y María, asesinados a puñaladas en su casa de la avenida de los Reyes de Almonte el 27 de abril de 2013, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratificaba el fallo absolutorio del jurado popular por el que quedó exculpado el único acusado, Francisco Javier Medina, el pasado 6 de octubre de 2017.

La resolución del Alto Tribunal, con fecha de ayer y notificada hoy las partes, indica que "el presente recurso es admitido a trámite y declarado concluso", como consta en la providencia a la que ha tenido acceso Huelva Información.

La Sala señala además para el 11 de diciembre la jornada de "deliberación y decisión" de los magistrados. El ponente será Andrés Martínez Arrieta y lo acompañan en el quinteto de magistrados Francisco Monterde, Antonio del Moral, Vicente Magro y Eduardo de Porres. Se sabrá entonces si deciden que se repita la vista oral contra Medina por el doble crimen o si, por el contrario, ratifica definitivamente su absolución.

El abogado de las víctimas, Luis Romero, ha indicado a este diario que "no lo esperábamos tan pronto". Por ello "agradecemos la celeridad, así como la admisión de nuestro recurso de casación, al que se había adherido el fiscal" del Tribunal Supremo Rafael Escobar. El letrado recalca que, "al contrario de lo argumentado en sus casi 60 páginas por el penalista Francisco Baena Bocanegra" -abogado defensor de Medina- el Alto Tribunal "ha entendido que nuestro recurso reunía todos los requisitos para su admisión".

Romero añade que "confiamos en que la Sala Segunda acordará la nulidad del veredicto del jurado, así como las sentencias del TSJA y de la Audiencia de Huelva, ordenando la repetición del juicio ante un nuevo jurado y con otro magistrado presidente".

La noticia de la admisión del recurso ha generado cierto alivio y mucha “satisfacción” en la familia de padre e hija asesinados. El hermano y tío de Miguel Ángel y María, Aníbal Domínguez, se mostró “bastante contento” ante la respuesta obtenida del Alto Tribunal.

“Preveíamos que los magistrados lo iban a admitir, como no puede ser de otra manera”, manifiesta a este rotativo. Aníbal Domínguez mantiene la esperanza de que “la Sala se atenga a lo que apunta el fiscal del Supremo sobre las incongruencias del jurado popular: estamos ante un saco lleno de pruebas objetivas y oficiales contra hipótesis, conjeturas y testigos falsos de la defensa”.

Se refiere Domínguez al posicionamiento del Ministerio Público, que tildaba el pasado junio de “auténtico despropósito” la sentencia absolutoria y considera que el veredicto carece de racionalidad y ofrece una motivación “insuficiente”, al no valorar un “abultado número de pruebas de altísimo contenido incriminatorio” contra Francisco Javier Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios