Educación

Tres horas y media de nervios y esfuerzo

  • El Campus del Onubense se llena de aspirantes y familiares con motivo de las oposiciones a maestro

Enorme expectación a la espera de la salida de los examinandos, en el Edificio Paulo Freire.

Enorme expectación a la espera de la salida de los examinandos, en el Edificio Paulo Freire. / Correa (Huelva)

El Campus del Carmen estaba que era hasta difícil encontrar una plaza de aparcamiento. Todas las miradas estaban puestas en tres edificios emblemáticos: Paulo Freire, Galileo y José Isidoro Morales donde más de 2.000 aspirantes se examinaron para conseguir una plaza en el Cuerpo de Maestros para el que la Consejería de Educación oferta 3.800 plazas -a nivel de toda Andalucía- en siete distintas especialidades.

Los aspirantes se enfrentaron ayer al examen teórico. Los que aprueben pasarán a la segunda prueba que se desarrollará en julio. Está previsto que todo el proceso sea rápido de manera que aquellas personas que hayan obtenido su plaza, se incorporen para el curso que como es habitual, arrancará en septiembre.

José Jaramillo es una de las personas integradas en el equipo que, desde el pasado mes de enero, ha venido trabajando en la preparación de unas pruebas que pueden calificarse de vitales para unas personas que vienen esforzándose desde hace tiempo y que se juegan su futuro y su estabilidad profesional. Es mucha la responsabilidad en unos y en otros. Jaramillo comentó, cuando aún estaban todos los examinandos en las aulas, que el examen tenía una duración de 3 horas y media y que “aunque a la hora del inicio podían salir del aula si así lo estimaban conveniente, todo el mundo está aguantando hasta el final lo que puede ser una buena señal”.

Conscientes del esfuerzo que hay detrás de todos los que este domingo se daban cita en El Carmen, se encontraba un buen número de familiares que esperaban en los exteriores de los correspondientes edificios, la salida de sus seres queridos. El esfuerzo y la tensión se notaba en todos los rostros de los que iban saliendo al exterior. Tal había sido el estrés vivido que en la mayoría de los caso, no tenían certeza de si el examen les había salido bien o no aunque en la mayor parte de los casos, se dejaba entrever optimismo.

Los examinandos podían elegir de tres bolas extraídas de un total de 25, uno de los temas que venía incluido en cada bola. Aunque el examen comenzaba a las 9:00, los aspirantes tenían que estar allí una hora antes. En cada uno de los edificios utilizados había 6 o 7 supervisores. Como es de suponer, no se podía introducir ningún móvil a las aulas. El temario ha sido el mismo para toda Andalucía

Los familiares esperaban con lógica expectación la salida de sus allegados. Uno ellos primeros fue Pablo que, como la inmensa mayoría de los que examinaron ayer, es de Huelva se había presentado para la especialidad de Audición y Lenguaje, mostrando optimismo pero sin poder ocultar la cara de aturdimiento provocada por tantas horas de esfuerzo mental y nervios. La presencia onubense como es lógico, era contundente ya que los aspirantes podían elegir la sede para presentarse. Tan solo en dos tribunales destinados a examinandos con discapacidad para Educación Infantil y Educación Primaria, la procedencia era más diversa.

Muy de cerca de Pablo, una familia extremeña espera a que su hijo saliera del Paulo Freire lo que hizo con optimismo. Era la segunda ocasión que se presentaba en Andalucía para Educación Primaria y su madre comentaba que “había estado dos años sin parar preparándose estas oposiciones”. Ni Pablo ni este joven extremeño aún han tenido experiencia laboral.

En uno de los laterales del Paulo Freire, tres chicas conversaban animadamente compartiendo impresiones tras la salida del examen. Las tres aspiran a una plaza en Educación Infantil y las tres son antiguas alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Onubense. De ellas, en algún caso ya había experiencia laboral pero muy esporádica en cobertura de bajas. Una de las características de esta convocatoria ha sido el equilibrio entre aquellos que tienen una interinidad y los que se presentan por oposición libre habiendo incluso más casos de esta última vía.

Sea como fuere, también abundaban los aspirantes que ya se habían presentado con anterioridad. Los ojos de todos están puestos inevitablemente, en una fecha: el 2 de julio que es cuando saldrán las notas de lo examinado este domingo. Todos los que hayan superado la prueba habrán de enfrentarse a una segunda, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, que consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

Como es habitual en este tipo de convocatorias, no todos los que aprueben conseguirán plazas ya que también habrá que contar con los méritos que aporte cada uno, lo que hicieron el sábado pasado. Sí, no obstante, tienen la posibilidad de quedar incluidos en la Bolsa con el propósito de poder ser llamados para cubrir contingencias y de paso, ir sumando méritos o puntos de cara a la próxima convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios