Huelva

La ingeniera de Cepsa Silvia Caminero gana el ‘Rising Star’ al talento de la Asociación Mundial de Refino

  • La galardonada destaca que el aprendizaje que supuso adaptarse a una nueva forma de trabajo en la pandemia y la importancia de estar abiertos al cambio para el desarrollo profesional en el sector del Refino

Silvia Caminero.

Silvia Caminero. / M. G. (Huelva)

La ingeniera química del área de Transformación Digital Refino de Cepsa Silvia Caminero ha sido reconocida con la distinción Rising Star de la Asociación Mundial de Refino (World Refining Association - WRA) en el Congreso Europeo de Refino (ERTC), unos premios que reconocen el talento joven en este sector industrial.

Cepsa fue una de las cinco compañías finalistas en estos galardones, lo que ha permitido a Silvia Caminero exponer ante los asistentes al Congreso ERTC una ponencia sobre cómo la pandemia ha cambiado su rol en el sector del Refino. La ingeniera de Cepsa planteó en su intervención la posibilidad de estar abiertos al cambio ante la situación que la población mundial ha vivido desde comienzos del año 2020 a causa de la Covid-19. Para Caminero, esta opción prepara a los profesionales para afrontar el nuevo paradigma que afecta a los roles tradicionales en refino, apostando por la mejora continua para ser competitivos. La ganadora del Rising Star destacó en su exhibición la importancia de la formación vía programas de mentoring, conferencias y grupos de trabajo, entro otros, para compartir conocimiento con personas de diferentes empresas; el refuerzo de la comunicación digital con ingenieros de proceso en refinerías a través de plataformas virtuales, desarrollando nuevos proyectos durante la pandemia, incluso sin conocerse previamente en persona; y finalmente, el desarrollo de nuevos proyectos digitales.

Silvia Caminero Huertas, natural de Puertollano (Ciudad Real), es ingeniera química por la Universidad de Castilla-La Mancha y estudió posteriormente un Máster en Energías y Combustibles para el Futuro en la Universidad Autónoma de Madrid. Su carrera profesional se desarrolló en primer lugar en el área de investigación. Forma parte de Cepsa desde hace tres años, donde comenzó en la Refinería La Rábida de Palos de la Frontera (Huelva). Actualmente desarrolla su trabajo en la Torre Cepsa en Madrid, llevando a cabo la transformación digital en proyectos de Refino.

La Asociación Mundial de Refino apuesta por el apoyo a la comunidad de Refino y la búsqueda y retención del talento. Para ello organiza los premios Rising Stars. Antes del congreso de la WRA, los ingenieros de procesos son nominados por las refinerías de la región por su trabajo en el sector. De una lista corta de cinco, uno es votado como ganador del Premio Rising Star. Estas distinciones dan voz a los ingenieros  emergentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios