Huelva

Sale a licitación por 1,8 millones la reurbanización de la calle Palos de la Frontera y aledaños

  • La actuación también en las vías Ferando el Católico, Padre Marchena y San Salvador permitirá ganar espacio para el peatón y mientras se ejecuta permanecerá abierta al tráfico

Calle Palos de la Frontera de la capital onubense.

Calle Palos de la Frontera de la capital onubense. / H. I. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación por 1,8 millones de euros las obras de reurbanización que convertirán en plataforma única las calles Palos de la Frontera, Fernando El Católico, Padre Marchena y San Salvador, manteniendo estas vías abiertas al tráfico rodado, pero ganando espacios para el peatón.

Una actuación que, como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “tendrá un impacto muy positivo en el embellecimiento, disfrute y accesibilidad de este entramado viario del Centro, dando continuidad estética a la trama peatonal de la Gran Vía que ampliamos recientemente en las calles laterales del Ayuntamiento”.

El regidor ha precisado que, aunque las calles a reurbanizar “seguirán abiertas al tráfico tras las obras, estarán más integradas en el Centro peatonal con el nuevo pavimento, arboleda y mobiliario urbano que conllevará esta actuación, dándole a estos viarios un tratamiento de espacio público adaptado a la imagen del Casco Histórico”.

Cruz ha recordado que esta actuación, que parte de un presupuesto base de licitación de 1.845.000 euros, se financiará “gracias al remanente de tesorería positivo con el que logramos cerrar el pasado ejercicio, fruto de una gestión económica responsable y un esfuerzo de saneamiento que está dando sus frutos”. Hasta el 3 de enero queda abierto el plazo de presentación de ofertas para un contrato que deberá ejecutarse en 18 meses.

Uno de los objetivos que se abordará con esta intervención urbanística es la revitalización de la fachada comercial, administrativa y dotacional existente, permitiendo una mayor movilidad peatonal.

Con estas obras, pues, se pretende ordenar el espacio actual en el que la prioridad es para el tráfico rodado, hacia una prioridad peatonal, sin barreras arquitectónicas, en la que el vehículo pueda discurrir a una velocidad baja de 20 kilómetros por hora.

La actuación conlleva la eliminación de los aparcamientos y la carga y descarga en el eje principal, relegando a las calles transversales para el estacionamiento. De esta forma se elimina la imagen del coche en el viario, que pasa ser un espacio más de estancia.

Se actuará en una superficie de 6.540 metros cuadrados, desde Quintero Báez hasta la Casa Colón. Las obras consistirán en la creación de una plataforma única con la incorporación de pavimentos, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y rodado, así como la evacuación de las aguas pluviales. Igualmente se renovarán las redes de infraestructura existentes, incluyendo alcantarillado, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad, y sus acometidas domiciliarias. Por último, se dotará a la zona de alumbrado, jardinería y mobiliario urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios