Huelva

Premian al hospital Infanta Elena por su investigación sobre riesgo cardiovascular en pacientes con VIH

  • La Unidad de Riesgo Vascular ha recibido el premio a la mejor comunicación en formato tipo Poster de la Sociedad Española de Medicina Interna

La Unidad de Lípidos y Alto Riesgo Vascular del Hospital Infanta Elena.

La Unidad de Lípidos y Alto Riesgo Vascular del Hospital Infanta Elena. / M. G. (Huelva)

La Unidad de Lípidos y Alto Riesgo Vascular del Hospital Infanta Elena, de la que forman parte profesionales de los Servicios de Medicina Interna y Análisis Clínico del centro hospitalario, ha obtenido el Premio a la Mejor Comunicación en formato tipo Poster A en el 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) por un proyecto de investigación realizado en colaboración con el Servicio de Enfermedades Infecciosas, destinado a conocer el riesgo añadido de eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus cerebral en los pacientes con infecciones víricas como el VIH y la Hepatitis C.

La comunicación premiada, con el título Predicción de enfermedad aterosclerótica subclínica en pacientes con doble infección VIH y VHC, fue presentada por la doctora Julia Fernández Soto, que actualmente trabaja en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Este premio es un reconocimiento al trabajo realizado en el seno de un grupo de profesionales pertenecientes a diferentes servicios del Infanta Elena, con el objetivo de determinar cuáles son en estos casos los factores predictores de ateromatosis, que es un proceso inflamatorio de la pared de las arterias capaz de provocar eventos cardiovasculares en el paciente.

Conocer esta información resulta muy importante para las personas afectadas por la doble infección vírica, ya que a pesar de la alta eficacia de las terapias antirretrovirales actuales a la hora de aumentar la esperanza de vida en estos pacientes, siguen registrando un mayor riesgo de aparición de otras enfermedades que el resto de la población, siendo la enfermedad cardiovascular una de las principales causas de morbimortalidad.

Esto es debido a que la infección por VIH deja grados de viremia residual que se relaciona con una activación del sistema inmune persistente, generando así un efecto inflamatorio crónico directo sobre la pared de los vasos sanguíneos que, junto a otros mecanismos relacionados, como fallos en la coagulación y alteraciones en la elasticidad de la pared arterial, entre otros, son los causantes de la formación de placas de ateroma en la pared de los vasos arteriales.

Dichas placas de ateroma son lesiones focales que se inician en la capa más interna de una arteria a consecuencia del exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol, que se incrustan en la pared de la misma y acaban dificultando o impidiendo el paso del torrente sanguíneo y dando lugar a eventos cardiovasculares muy graves.

Es por ello que conocer los factores que lo desencadenan vinculados a la infección por VIH y Hepatitis C puede ayudar a mejorar su detección y prevenir sus efectos. Con esta intención, los profesionales de ambos servicios iniciaron los trabajos de investigación en el año 2017 sobre los pacientes que se estaban tratando en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario y que respondían a dicho perfil. El estudio de su evolución e historia clínica, así como la utilización de la ecografía vascular están contribuyendo a conocer mejor los riesgos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento.

El premio, de carácter nacional, es un espaldarazo a la labor investigadora que se realiza en el centro hospitalario y en toda la provincia, y pone en valor la calidad del trabajo realizado en un hospital de ámbito comarcal como el Hospital Infanta Elena, teniendo en cuenta que el Congreso contó con la presencia de más de 2.700 especialistas de todo el país.

Desde el centro hospitalario se quiere poner en valor este trabajo, que aúna la colaboración entre servicios asistenciales y la apuesta por la investigación. Un esfuerzo añadido para los profesionales, sobre los que ha cargado directamente la atención de la pandemia durante estos últimos dos años y que pone en valor el compromiso con la calidad y con la investigación de este centro y de todo el sistema sanitario público de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios