Huelva

El Pleno aprueba el reinicio del camino para el Arqueológico

  • Unanimidad ante el nuevo estudio de detalle para la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España

  • Sale adelante la modificación del plan de reforma del Cabezo de la Joya

Antiguo edificio del Banco de España.

Antiguo edificio del Banco de España. / Josué Correa

Nuevo capítulo del antiguo edificio del Banco de España. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva reinició ayer el camino para que la capital onubense tenga un Museo Arqueológico. El punto de salida fue la aprobación definitiva del nuevo estudio de detalle para la rehabilitación del edificio, que realizó la Junta de Andalucía tras el hallazgo de restos arqueológicos durante el período de obras que ya se iniciara y que quedó paralizado. El estudio de detalle es un documento de planeamiento urbanístico que el Ayuntamiento pidió a la Consejería de Cultura y que ayer por unanimidad se dio el visto bueno en la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre.

“Un paso clave”, indicó el portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, para que la Junta de Andalucía “retome unas obras que llevan ya un año en suspenso y que le pedimos que reanuden cuanto antes, porque no puede ser que tengamos otra obra abandonada en el Centro, como la del edificio de Hacienda”.

Aun así hubo algunas críticas por parte de la oposición hacia el equipo de gobierno. Por ejemplo, Adelante Huelva señaló que este escenario “demuestra lo que dijimos que podía pasar” a consecuencia de la falta de un Plan Museológico. Por su parte, el Partido Popular apuntó que “durante mucho tiempo no se han hecho las cosas bien”.

Con todo, la aprobación salió por unanimidad y el camino se inicia así de nuevo para el Museo Arqueológico. El siguiente paso, según apuntaron fuentes municipales, será la realización de la modificación del proyecto por parte de la Junta de Andalucía para que así se ajuste al estudio de detalle. A continuación lo tendrá que aprobar el Ayuntamiento para que se puedan licitar las obras de nuevo.

En el ámbito urbanístico, entre otras cuestiones, también salió adelante la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior Cabezo de la Joya. El cambio de planeamiento potencia la puesta en valor del cabezo, recogiendo unas directrices de ordenación urbanística encaminadas a asegurar una mejor integración en el entorno del yacimiento arqueológico, según el PSOE. Asimismo, desde el equipo de gobierno, ante críticas de Mesa de la Ría y Adelante Huelva –que votaron en contra–, señalaron que se trata de una modificación puntual de una ordenanza – “que permite que cualquiera pueda construir– de 2004 y que se ampliarán en unos 4.000 metros cuadrados el espacio libre. PP, Cs y Vox se abstuvieron. Por otra parte, desde el equipo de Gobierno, “impulsando una iniciativa que tendrá un importante potencial para la reactivación económica y la creación de empleo en la ciudad”, se ha culminado en este Pleno la tramitación para dar vía libre definitiva al nuevo planeamiento urbanístico de Marismas del Polvorín, destinado a favorecer la implantación de nuevas actividades comerciales en esta zona.

También se modificó el acuerdo de cesión de la parcela municipal para la ampliación del IES Alto Conquero. Y por otro lado, se acordó ceder la Casita Blanca a Feafes-Huelva, que rehabilitará este inmueble de la calle Diego Velázquez.

Por unanimidad salió adelante la iniciativa del PP para que el Ayuntamiento de Huelva inste al Gobierno de España a articular un reparto justo y equitativo de la Administración local en la gestión de los fondos Next Generation de Recuperación de la UE. Además, todos los grupos excepto Adelante Huelva, que se ha abstuvo porque “hay elementos que para nosotros son importantes y no aparecen en la moción”, votaron a favor de la propuesta del PP de instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a ejecutar con urgencia el desdoble del túnel de San Silvestre. Aun así, el equipo de gobierno apuntó que el desdoble se “va a licitar en 2021 y habrá partidas plurianuales en 2022 y 2023”.

La sesión plenaria se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del historiador Antonio José Martínez Navarro. También hubo una declaración institucional con motivo del Día Universal de la Infancia. Fue leída de manera telemática por miembros del Consejo Municipal Infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios