Urbanismo

Paso firme para la integración de la plaza de San Pedro en el centro urbano de Huelva

  • Las peatonalizaciones saltan al otro lado de la calle Puerto con el proyecto que toma La Fuente como vía de acceso para sumar la plaza con su iglesia y su histórico pasado y conectarlas con Santa Fe

Vista general de la Plaza de San Pedro, que será totalmente remodelada y ampliada hacia la iglesia.

Vista general de la Plaza de San Pedro, que será totalmente remodelada y ampliada hacia la iglesia. / Josué Correa

Probablemente no hay una zona en Huelva que pueda considerarse mejor casco histórico de la ciudad que el entorno de la Plaza de San Pedro. Aislada del centro urbano con el paso de los años, desarrollado en la zona de La Concepción y alrededor de la Plaza de las Monjas, ahora este enclave netamente onubense va a integrarse en todo el entramado céntrico con una actuación urbanística que le va a devolver protagonismo y va a contribuir a realzar el conjunto que encabeza la iglesia parroquial más antigua de la capital onubense.

Hasta el momento, Puerto es la calle que vertebra el casco urbano en la zona centro. Es la frontera, la que va a delimitar la trama peatonal cuando se realice la actuación prevista para ampliarla con Méndez Núñez y Gravina. Aunque hace unos años se saltó esa contención urbana la peatonalización del Paseo de Santa Fe y la calle Velarde en su interior.

Ahora desde el Ayuntamiento de Huelva se propone volver a traspasar esos límites y alcanzar la Plaza de San Pedro, abrazando el antiguo Paseo del Chocolate con la incorporación de las vías de acceso y salida La Fuente y Daoiz. Es parte de ese nuevo plan de peatonalización puesto en marcha por el Gobierno de Gabriel Cruz con la licitación de los proyectos de peatonalización y reforma de varios puntos de la ciudad.

Esta actuación en el entorno de San Pedro, de hecho, se enmarca, según detalla el mismo pliego, en una serie de intervenciones en la zona que pretenden ser un punto de partida a los efectos de peatonalización y movilidad “para actuaciones futuras que conecten ambas realidades”.

San Pedro, se entiende, por su significado sentimental e histórico, está llamada a ser el foco de los proyectos a este lado de la calle Puerto, reforzada con el eje que formaría con Santa Fe.

Bajada de Daoiz a la altura del Paseo de Santa Fe y la antigua comisaría, que se unirán en un conjunto único. Bajada de Daoiz a la altura del Paseo de Santa Fe y la antigua comisaría, que se unirán en un conjunto único.

Bajada de Daoiz a la altura del Paseo de Santa Fe y la antigua comisaría, que se unirán en un conjunto único. / Josué Correa

Dice el alcalde, en este sentido, que San Pedro “ocupa un lugar muy importante en el corazón de la ciudad, y con la actuación que queremos realizar buscamos darle el lugar que merece y revitalizarlo desde el punto de vista turístico, cultural y del disfrute del ciudadano”.

Detrás de las obras que se proyectan en esta zona está el mismo interés que mueven las intervenciones en otros puntos de la ciudad: la mejora del medio ambiente urbano con la ampliación del conjunto peatonalizado, así como la disminución del ruido, la contaminación y el reforzamiento de ciertas actividades comerciales o turísticas y, sobre todo, la revitalización de determinadas áreas urbanas.

De forma más específica, se indica en el pliego de la licitación que el proyecto a realizar por los arquitectos debe contemplar la ampliación de la Plaza de San Pedro con la peatonalización de sus laterales norte y oeste, correspondientes al frente de la iglesia parroquial y a la antigua sede de Huelva Información, de forma que se pueda integrar totalmente el templo en el espacio público.

De forma complementaria se quiere reforzar el carácter singular del entorno con la revalorización monumental de la iglesia, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), y fomentar su conexión con el Paseo de Santa Fe, donde igualmente la antigua comisaría y mercado, también declarada BIC y pendiente de su rehabilitación por el Ayuntamiento, deben salir realzadas en su visión por parte de la ciudadanía que vaya a transitar por todo el conjunto.

La calle La Fuente pasa a ser el nexo de unión peatonal de este histórico enclave con el centro urbano. La calle La Fuente pasa a ser el nexo de unión peatonal de este histórico enclave con el centro urbano.

La calle La Fuente pasa a ser el nexo de unión peatonal de este histórico enclave con el centro urbano. / Josué Correa

La eliminación del tráfico rodado, pues, será total en los dos laterales mencionados, peatonalizados, y en el resto del perímetro de la plaza, más los viales de La Fuente y Daoiz, donde se habilitará una plataforma única. Sólo se permitirá el acceso a garajes y a vehículos de emergencias.

Gabriel Cruz ha destacado a este periódico que se trata de actuar en una zona “llena de historia, donde estaba el Castillo y donde hoy se encuentra la parroquia más antigua de la ciudad, un BIC que vamos a realzar con una plaza que haga este entorno más accesible física y visualmente, como vamos a hacer con la Plaza de la Merced”.

Las obras sacarán a la luz la riqueza de restos arqueológicos que hay bajo la plaza

Insiste el alcalde de Huelva que hay una clara intención de “embellecer y potenciar un enclave que no solo es de los más importantes de la ciudad a nivel de patrimonio histórico, sino que es uno de los principales escenarios de las tradiciones populares y religiosas de la ciudad”.

Aunque en todos los proyectos de peatonalización lanzados este mes se contempla la necesaria y obligada supervisión arqueológica, cobra aquí un especial significado por la constatación de numerosos y valiosos restos en el subsuelo, entre ellos una gran muralla de época prerromana para la que algunos colectivos también están pidiendo su valorización a raíz de esta intervención municipal.

La licitación de los servicios asociados a este proyecto tiene un coste de 94.642,86 euros, y en el mismo se estima un presupuesto máximo de ejecución de la obra de 2,65 millones de euros, que implica la mayor inversión municipal tras la Plaza de las Monjas y La Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios