Huelva

La Junta renueva a más de la mitad de sus delegados provinciales

  • Rodríguez Castillo, José Martín, Carmen Lloret y José Villa, a la espera de destino Faneca, candidata al Congreso

La Junta de Andalucía ha terminado de perfilar la representación de su Gobierno en la provincia con el nombramiento de cuatro delegados territoriales. De esta forma, la presencia institucional del Ejecutivo andaluz está compuesta por 8 delegaciones, dos más que con el anterior Gobierno. Los nombramientos realizados ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía son Antonia Montemayor Rodríguez Gómez, como delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Rafael López Fernández, como delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Carmen Solana Segura, delegada de Cultura, Turismo y Deporte y Rocío Jiménez Garrochena, delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Estos cuatro delegados se unen a otros tres nombramientos efectuados el 28 de julio: Educación, Agricultura y Fomento. En esa ocasión el Consejo de Gobierno optó por la continuidad en los cargos lo que no ha sucedido en esta ocasión. A todos ellos hay que sumar el delegado del Gobierno: Francisco José Romero que sustituyó a José Fiscal, actual consejero de Medio Ambiente.

Hay, por lo tanto, dos delegaciones que se incorporan al organigrama de la estructura institucional de la Junta en la provincia. Son el resultado de la partición de dos consejerías según la configuración actual del Gobierno. Se trata, en primer lugar, de lo que fuera Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En esta ocasión son dos consejerías, una de ellas centrada en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La otra consejería modificada ha sido Educación, Cultura y Deporte. De ésta han salido Educación por un lado y Turismo y Cultura por otro.

Aunque desde el PSOE de Huelva se propuso una amplia lista de candidatos a estos cargos, el Consejo de Gobierno ha optado en esta ocasión por la renovación plasmándola en personas de valía y futuro prometedor. Fuera han quedado nombres de políticos veteranos como el exalcalde de Ayamonte, Antonio Castillo; los exdelegados Carmen Lloret y José Martín, el diputado provincial José Villa o la exalcaldesa de Isla, María Luisa Faneca, que actualmente está en la Ejecutiva Federal dentro del Área de Agricultura y Pesca. Persona bien relacionada con Pedro Sánchez, Faneca es más que probable que vaya en la lista al Congreso.

Por lo que respecta a la nueva delegada de Cultura, se quedó sin salir como concejal del Ayuntamiento de Huelva y ha contado con el respaldo del propio Gabriel Cruz para ser catapultada a la delegación. Finalmente, el nombramiento de Alejandro Márquez como director general de Urbanismo se vincula directamente a José Fiscal por su amistad y trayectoria política comunes.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó ayer "la valía" de los delegados que "darán, sin duda, respuesta a las demandas de esta provincia". En esta línea, indicó que "estas personas están perfectamente preparadas y muy capacitadas para desarrollar estas funciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios