USUARIAS

Carta de una niña y hoy madre

  • Mi infancia fue muy humilde pero hoy en día, a Dios Gracias, soy muy feliz con mi familia.

Medina Sidonia, 16 de Octubre de 2014.

Hola, mi nombre es Elisa y me voy a presentar para que me conozcais un poco. Tengo 66 años, casada, con 3 hijos.

Me crié en una huerta con mis padres y mis hermanos.

Mi origen viene de una familia rica. Mis abuelos tenían un comercio de aceite que lo trasportaban con dos carros de caballos por toda la provincia de Cádiz y daban mucho trabajo en el pueblo. Prestaban dinero "a censo" a aquellas personas que se lo pedían prestado. Mi padre era el único hijo varón, y se enamoró de una joven muy guapa que era mi madre. Como no era rica, mi abuela no la quiso por nuera, pero aún así, él se caso con ella. Es por esto, por lo que mi abuela desheredó a mi padre. Aún así, le dejó una huerta donde crió a sus hijos.

Como nunca había trabajado, mi padre no sabía mucho, pero con la ayuda de mi madre y nosotros (los hermanos mayores) labrábamos la tierra para sembrar trigo, maiz, patatas, lechugas, etc. En la temporada de la siega del trigo le ayudábamos a segarlo. Luego, lo llebábamos a una panadería de Paterna, a cambio de pan, y todo ese camino lo hacíamos mi madre y yo andando porque el burro estaba cargado de trigo. Mi padre murio joven, con apenas 50 años.

Yo con casi 15 años y mis hermanos, íbamos al campo y cogíamos cogollos (palmas) y los vendíamos en la pacela que todos los años ponían unos portugueses. También iba al "Pozo de Helechos" a coger poleo y los vendía por arrobas. Cogía más o menos cantidad, según el día, y lo vendía en una huerta que se llamaba "La Huerta de Jeme" que estaba situada cerca del Ventorrillo el Carbón. Hacía también tonizas (cuerdas hechas de palma) para hacer cuartillas que luego las vendía.

Como se lee, mi infancia fue muy difícil. Hoy en día mis hijos están casados felizmente y tengo 5 nietos a los que quiero con todo mi corazón.

Estoy en el Colegio de Adultos y soy usuaria del Centro Guadalinfo. Una de las cosas que más ilusión me hizo fue realizar un libro de recetas de cocina de los años 40 a los 60 para un proyecto del Centro. Me encantan las clases, hasta tengo mi propio correo electrónico. Estoy muy contenta, así que le doy las gracias a la personas que se ocupan de enseñar a las personas mayores, ya que no tuvimos una educación cuando niños.

P.D: Muchas gracias a todos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios