Granada Convention Bureau

Un gran congreso hará de Granada la capital europea de la ciencia en 2020

  • El Big Science Business Forum reunirá a un millar de expertos en nuevas tecnologías

  • Servirá de apoyo a la candidatura del acelerador de partículas IFMIF-Dones

El alcalde de Granada presenta el congreso de ciencia junto a Raquel Ruz, José Entrena, Enrique Medina y Trinitario Betoret

El alcalde de Granada presenta el congreso de ciencia junto a Raquel Ruz, José Entrena, Enrique Medina y Trinitario Betoret / J. Algarra

Granada será la sede del congreso más importante de Europa, y uno de los más destacados del mundo, sobre desarrollo científico y nuevas tecnologías en octubre de 2020.

La ciudad ha sido seleccionada por la Comisión Europea para albergar el Big Science Business Forum, según informó el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, en la presentación de la memoria 2018 del Granada Convention Bureau, el organismo público-privado que trabaja para atraer a la ciudad y la provincia eventos de este tipo, y relacionados con el turismo de calidad.

La notificación de que la ciudad será el relevo como sede del Big Science Business Forum (que este año se celebró en Copenhague, Dinamarca) llegó hace apenas 48 por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y supondrá un impulso para la candidatura de Granada a la construcción del proyecto IFMIF-Dones, el acelerador de partículas que se pretende instalar en terrenos del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico, situado en Escúzar.

En el Big Science Business Forum cuenta con la participación de al menos un millar de expertos europeos de la ciencia, y tiene una duración de tres días. Entre las instituciones que participan en este congreso están el CERN, que son las siglas en inglés del proyecto del gran acelerador de partículas europeo de Suiza, el Sincrotrón Europeo, la Agencia Espacial Europea, y al menos una docena más de organizaciones de este tipo.

El impacto de este turismo en la provincia el año pasado ascendió a los 25 millones de euros en 147 congresos

Este evento “sitúa a Granada en el panorama mundial no sólo en la organización de congresos, si no que será cabecera fundamental de la candidatura al IFMIF-Dones al acelerador de partículas”, se congratuló el alcalde Cuenca.

“Granada será la ciudad en la que se debata sobre las futuras oportunidades de contratación para el sector industrial internacional en el ámbito de las grandes instalaciones científicas europeas, un campo en el que se estima que las compañías europeas podrán acceder a contratos por un valor estimado superior a los 12.000 millones de euros”, añadió.

Este anuncio se dio a conocer en la presentación de los resultados de la actividad anual del Granada Convention Bureau, calificada como un “éxito” por los representantes institucionales, y que generó durante el año pasado un impacto de 25 millones de euros en Granada de forma directa.

Buena parte de estos eventos tienen lugar en el Palacio de Congresos de Granada Buena parte de estos eventos tienen lugar en el Palacio de Congresos de Granada

Buena parte de estos eventos tienen lugar en el Palacio de Congresos de Granada / G. H.

Durante todo 2018, en la provincia se organizaron 147 congresos, reuniones, eventos y viajes de negocios en los que participaron 52.000 personas, y que han permitido crecer el prestigio de la ciudad dentro del ránking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) hasta el sexto puesto dentro de España.

Este tipo de viajero, que según los estudios de impacto económico gasta más que uno de carácter “vacacional”, como explicó el presidente de la Diputación, José Entrena, conllevó durante el año pasado un incremento de los días de pernoctación en los establecimientos hoteleros y alojamientos de la provincia, dejándolos en una media 2,8 noches.

Granada se ha colocado como la sexta mejor ciudad de España para acoger congresos según en ránking ICCA

Además, durante la presentación de la memoria del Granada Convention Bureau, el alcalde Cuenca y el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Trinitario Betoret, coincidieron en la importancia que para el turismo de congresos tiene la participación de Turismo Andaluz, organismo que “está entendiendo que para Andalucía es un sector estratégico y fundamental”, según Betoret.

Así, Francisco Cuenca anunció también que el Ayuntamiento de Granada y Turismo Andaluz, dentro del Plan de Turismo de Grandes Ciudades impulsado por ambas instituciones, cuenta para este año 2020 con una dotación de 800.000 euros para sector MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), de los cuales “están comprometidos 400.000 por cada institución”. “Permitirá sumar y seguir creciendo en esta estrategia conjunta de turismo cultural y congresos”, cerró el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios