Economía

Caja Rural eleva un 38,5% sus beneficios y afronta 2019 con optimismo por su gran solvencia

  • La cooperativa de crédito granadina obtuvo unos 33,5 millones de euros en 2018, un año en el que ha remarcado su compromiso social a través del trabajo de su Fundación

Asamblea General Ordinaria de Caja Rural Granada, celebrada este miércoles

Asamblea General Ordinaria de Caja Rural Granada, celebrada este miércoles / Cristina Lidón

Caja Rural de Granada afronta este ejercicio con confianza y optimismo. Tras ser denominada recientemente por la prestigiosa revista Forbes entre las cuatro mejores entidades financieras que operan en España y la primera con la mayor parte de su negocio presencial, la cooperativa de crédito granadina ha presentado unos datos muy positivos de gestión en el año 2018 con motivo de la celebración de su Asamblea General Ordinaria. Caja Rural ha obtenido unos beneficios de 33,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 38,5% respecto a 2017.

Corren vientos de entusiasmo en una entidad avalada por sus cifras de negocio como una de las más solventes de España. En concreto, Caja Rural cerró el pasado ejercicio con 5.845,5 millones de euros y una ratio de solvencia del 18%, un apartado que se sigue incrementado de año en año, según ha destacado el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León.

Tras la intervención del máximo responsable de la entidad, el siguiente en hablar ha sido el director general, Jerónimo Luque, quien ha informado detalladamente del balance anual. Así, de los 33,1 millones de beneficio, 29,1 de ellos se destinará a incrementar las reservas de la entidad, reforzando sus recursos y sus perspectivas de crecimiento. Los cuatro millones restantes irán a nutrir el Fondo de Educación y Promoción (FEP) además de a retribuir las aportaciones al capital de sus socios.

Según ha explicado Luque, la cooperativa de crédito alcanzó un volumen de capital y de reservas de 552 millones de euros, con una ratio de capital total del 18%, un porcentaje muy por encima del legalmente exigido y que viene a remarcar el trabajo que está haciendo Caja Rural en este campo. El ratio de cobertura de liquidez es del 733%, sustentado principalmente en una gran estructura de inversión sobre depósitos del 86,18%.

Presentación de los datos anuales de Caja Rural Presentación de los datos anuales de Caja Rural

Presentación de los datos anuales de Caja Rural / Cristina Lidón

Todas estas estadísticas están cimentadas en la labor de la plantilla de la entidad, que apenas ha sufrido recortes en este 2018. La entidad solamente ha cerrado dos sucursales pasando de las 190 de 2017 a las 192 de 2018. Lo que ha derivado también en que la entidad haya pasada de 799 a 793 empleados, que se reparten en su amplia red de oficinas entre las provincias de Granada (153), Málaga (29), Almería (9) y Madrid (1).

El presidente ha subrayado el compromiso de Caja Rural con la sociedad y con el territorio donde está implantada. Antonio León apuntó que este vínculo social se materializa a través de Fundación Caja Rural Granada y del Fondo de Educación y Promoción, a los que se destinaron durante 2018 un total de 3,2 millones de euros.

Entre los objetivos de la entidad se encuentran los de ayudar a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, a promover la investigación y la innovación en campos como la salud, el sector agroalimentario y el medio rural, además de mejorar la competitividad de cooperativas y empresas del entorno. Otros puntales de esta labor son la formación y el apoyo a la cultura de jóvenes talentes y el deporta base.

"Invertimos en nuestra sociedad parte de los beneficios que genera nuestra actividad financiera. Seguramente esta sea una de las razones por las que nuestros socios y clientes nos han elegido como una de las mejores Entidades que operan en España, según ha publicado la revista Forbes", ha apuntado el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios