Granada

Efectos colaterales del cambio en la Junta: adiós a la búsqueda de Lorca

  • El acuerdo entre PP y Vox para modificar la ley de memoria histórica por una de concordia pone una gran interrogante al proyecto

  • La excavación estaba prevista para el pasado otoño

"Lo intentamos. Ya no podrá ser". Es el escenario que ha dibujado Víctor Fernández, el impulsor de la tercera búsqueda de Federico García Lorca, después de que el futuro Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, apoyado por Vox, tenga en su hoja de ruta "modificar" la ley de la memoria histórica para convertirla en una "de concordia". 

En el PP siempre se han mostrado reacios a la búsqueda de los restos del poeta y se criticó abiertamente el dinero que la Junta destinó para la búsqueda del poeta de 2009. Incluso el por entonces vicepresidente del PP provincial, Antonio Ayllón, pidió el cese de la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, por "despilfarrar 70.000 euros" para "encontrar dos latas de atún".

En todo caso, la misma familia del poeta, empezando por la sobrina, Laura García-Lorca, siempre se ha mostrado en contra de los intentos de encontrar los restos del autor de Yerma.

Un paso más en la política desarrollada por el PP con Mariano Rajoy en el Gobierno, siete años en los que se arrinconó la ley de memoria democrática al no destinar un solo euro para dotarla de acciones y contenidos en los siete años de mandato del expresidente popular.

Las búsquedas de Lorca han sido ampliamente criticadas por el PP

Antes del verano, el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios,  anunció que la tercera búsqueda del poeta en Alfacar, impulsada por el periodista Víctor Fernández, el experto en georradar Luis Avial y el hispanista Ian Gibson, iba a desarrollarse en otoño de 2018.

Sin embargo, los trámites burocráticos se relantizaron para congelarse directamente cuando se anunció la convocatoria de elecciones andaluzas para el 2 de diciembre. 

Y eso que, en julio, una comisión técnica valoró que existen indicios suficientes para emprender un nuevo intento en el parque de Alfacar al encontrar indicios de verosimilitud en la teoría de que, en los ochenta, unos obreros encontraron unos restos humanos que fueron trasladados de manera clandestina a la fuente del parque,

La Junta de Andalucía anunció que iba a pilotar la propuesta y licitar, pasado el mes de agosto, el concurso público de la investigación.

La ley de memoria democrática fue aprobada con la abstención de PP y Cs

En todo caso, la ley de memoria histórica fue aprobada sin ningún voto en contra: PSOE, Podemos e IU votaron a favor mientras PP y Ciudadanos se abstuvieron. Incluso el presidente del PP-A y próximo presidente de la Junta, Juanma Moreno, suavizó el año pasado la postura de su partido respecto a la búsqueda de Lorca afirmando que la respaldaba "siempre que se hiciera con el máximo rigor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios