LINA. DISEÑADORA DE MODA FLAMENCA Y COMPLEMENTOS

“Los volantes de capa y los lunares nunca se perderán”

  • Lina presenta ‘Pasión’ una colección inspirada en el mundo del toro que no abandona su sello clásico inconfundible.

Lina lleva más de 50 años aportando artesanía, calidad, originalidad y excelentes diseños flamencos. Esta firma veterana se ha convertido en todo un ejemplo de costura tradicional que innova sin salirse de una línea clásica y sin perder la esencia del traje. Sus modelos han traspasado fronteras, han sido lucidos por importantes personalidades y han obtenido significativos reconocimientos. Dedicación, esfuerzo, amor y sobre todo pasión por el flamenco es lo que ha marcado el recorrido de Lina. Una pasión que da nombre a la nueva colección y que ha heredado su hija Rocío Montero, la que ha cogido el testigo de la firma. Licenciada en Bellas Artes y con toda una vida dedicada a la moda flamenca continúa con la impecable trayectoria que avala a Lina.

-¿Cómo ha sido la creación de tu nueva colección Pasión?

-La raíz de esta colección está en el mundo del toro. Es donde me he inspirado. He querido recuperar y trasladar algunos elementos del traje de luces como las hombreras, o del capote, adaptando así una línea masculina al traje de flamenca, e incorporándole la fuerza que la indumentaria del torero tiene. Otra línea destacable, dentro de la colección, está basada en el blanco y por supuesto, lo que nunca puede faltar, el traje de lunares.

-Ya que en Simof no te hemos visto ¿Podremos disfrutar de la nueva colección en alguna pasarela?

-Sí, estaremos en la II Edición del Simar (Salón Internacional de Moda y Arte Rociero) en Almonte el 25 de Febrero.

-La firma Lina es una de las pioneras, tiene más de 50 años de experiencia ¿Cómo la definirías?

-Pues es una línea que se creó por el amor al flamenco y a la costura. Aunque han pasado los años hemos ido manteniendo la misma idea y hemos intentando siempre ir mejorando, conseguir ser mejores dentro de nuestras posibilidades. Tenemos una forma de trabajar muy artesanal, son trajes hechos a medida y bien acabados, le damos mucha importancia a esto.

-Tras tantos años en el mundo de la moda flamenca has sido testigo de una gran evolución ¿Cómo y hacia dónde crees que evoluciona?

-Creo que deberíamos conseguir que el traje de flamenca sea cómodo, que no pese demasiado y que siempre se adapte favoreciendo a la mujer. Hay que innovar y renovarse. Lina tiene un estilo clásico, vamos innovando pero siempre sin salirnos de esta línea. Los volantes de capa y los lunares nunca se perderán.

-Lina fue pionera también en incorporar el mantoncillo y en la colección 2012 podemos ver varios modelos con estos. ¿Qué valor tiene el mantoncillo?

-Este año lo hemos utilizado, sí, aunque hay otros modelos que no llevan. Pienso que el mantoncillo es un complemento perfecto e indispensable, hay que llevarlo aunque sea en la mano (ríe)

-Empezaste en el taller muy joven ¿era tu vocación o más bien era por seguir con la tradición familiar?

-Era mi vocación. Desde muy pequeña al salir del colegio me iba corriendo para el taller y me ponía a hacerle trajes a mis muñecas. Cuando me incorporé a la firma lo hice desde abajo, con las aprendices y se lo tengo que agradecer a mis padres. Después empecé con el proceso técnico, a diseñar y hasta el día de hoy, que soy la que lleva las riendas. Este trabajo tiene que ser vocacional, te tiene que entusiasmar porque son muchas horas las que se le dedican, si no te gusta es difícil soportarlo.

-Aunque llevas varios años ya a cargo de la firma ¿Sigues pidiéndole consejos a tu madre, la creadora de la misma?

-Por supuesto, me gusta que ella los vea y dé el visto bueno (ríe). Sigue estando presente en la firma, participa mucho, es su vida y creo que es lo que la mantiene.

-Además de tener buena maestra ¿qué te sirve de inspiración?

-Me inspiran mucho los tejidos, las telas, la gente que veo por la calle, en general la vida.

-Tu firma ha vestido a muchísimas famosas pero ¿hay alguna a la que te gustaría y aún no lo has hecho?

-Uf no sé. Para mí es un placer hacerle el traje a cualquier clienta que venga, sea famosa o no, todas son bien recibidas.

-Aunque la feria sea el momento idóneo para lucir trajes ¿El mercado es sólo en esas fechas?

-Se compra más para la feria pero nosotros trabajamos todo el año. Hacemos trajes también para espectáculos, para artistas y bailaoras.

-Un deseo para este año

-Que haya trabajo. Nuestro sector también está afectado y nos cuesta grandes esfuerzos, así que por lo menos que podamos mantenernos.

-Un consejo para las flamencas

-Que se miren al espejo y decidan que escote y largo del talle es el que les favorece, porque es lo más importante. Si les queda bien es todo un acierto. Los complementos es más cuestión de gustos, con los que te veas mejor. También que se pongan zapatos de tacón porque el movimiento que le da al traje no se lo da otro calzado.

Esto es lo que Lina ha contado a Wappíssima sobre su nueva colección que ya está disponible en su página web www.linacostura.com. Si queréis conocer algo más podéis escribir a wappissima@grupojoly.com

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios