Moda e historia

El vestido de novia de Lady Di se exhibirá coincidiendo con el 40 aniversario de su boda

  • La icónica piza será la estrella de una exposición que se inaugurará el próximo 3 de junio en el Palacio de Kensington de Londres sobre la influencia de la moda en la familia real británica

Lady Di, con el vestido de novia más famoso del siglo XX.

Lady Di, con el vestido de novia más famoso del siglo XX. / Efe

El próximo 29 de julio se cumplirán 40 años de la boda del príncipe Carlos y Diana de Gales, un enlace celebrado en la Catedral de San Pablo de Londres frente a 3.500 invitados, entre los que se encontraban representantes de prácticamente todas las Casas Reales, y que fue seguido por más de 750 millones de personas gracias a su retransmisión a través de la televisión.

Una de las fotos oficiales del casamiento, celebrado el 29 de julio de 1981. Una de las fotos oficiales del casamiento, celebrado el 29 de julio de 1981.

Una de las fotos oficiales del casamiento, celebrado el 29 de julio de 1981. / Efe

Coincidiendo con este aniversario, el vestido de novia de Lady Di será la pieza central de Royal Style in the Making (Creando el Estilo Real), una exposición temporal que se inaugurará el próximo 3 de junio en el Palacio de Kensington de Londres en la que se analizará la especial relación que han tenido a lo largo de la historia los diseñadores de moda con los miembros de la familia real inglesa. En ella se mostrará cómo los modistos han influido a la hora de moldear la figura de la monarquía británica ante la opinión pública.

Detalle del vestido de novia, obra de Elizabeth y David Emanuel. Detalle del vestido de novia, obra de Elizabeth y David Emanuel.

Detalle del vestido de novia, obra de Elizabeth y David Emanuel.

De ahí que además del icónico traje de novia de Diana, creado por Elizabeth y David Emanuel, los visitantes de esta muestra única también tendrán la oportunidad de contemplar en vivo otras piezas que han ayudado a crear la imagen que el mundo tiene actualmente de la realeza británica, como el vestido que lució en 1937 María, la madre de Isabel II, en la coronación de su marido, el rey Jorge IV, un fabuloso traje de satén de seda con los emblemas nacionales bordados en oro.

Coronación de Jorge VI en 1937. La reina madre María es la tercera por la izquierda. Coronación de Jorge VI en 1937. La reina madre María es la tercera por la izquierda.

Coronación de Jorge VI en 1937. La reina madre María es la tercera por la izquierda.

El vestido, que hizo historia en el mundo de la moda, podrá exhibirse gracias a la cesión por parte de los hijos de Lady Di, los príncipes Guillermo y Enrique, quienes afortunadamente se han puesto de acuerdo -a pesar de sus desavenencias actuales- en esta decisión. Señal de que, al menos en lo que a rendir homenaje a su madre se refiere, la relación entre ambos es bastante más fluida de lo que parece. De hecho, está confirmado que el próximo 1 de julio ambos volverán a reunirse en persona para inaugurar una estatua en los jardines del Palacio de Kensington coincidiendo con el que habría sido el 60 cumpleaños de su progenitora. 

La princesa Diana, el día de su enlace con el príncipe de Gales. La princesa Diana, el día de su enlace con el príncipe de Gales.

La princesa Diana, el día de su enlace con el príncipe de Gales. / Efe

Volviendo al traje de novia, la pieza luce un corpiño ajustado superpuesto en el centro, tanto en la parte delantera como en la trasera, con paneles de encaje Carrickmacross antiguo que originalmente perteneció a la reina María, bisabuela del príncipe Carlos. Con mangas abullonadas adornadas con lazos y volantes de tafetán, representa el estilo popularizado por Diana a principios de la década de los 80.

Tras contraer matrimonio, los príncipes de Gales abandonan la Catedral de San Pablo de Londres. Tras contraer matrimonio, los príncipes de Gales abandonan la Catedral de San Pablo de Londres.

Tras contraer matrimonio, los príncipes de Gales abandonan la Catedral de San Pablo de Londres. / Efe

Se exhibirán bocetos originales, muestras de tela y fotografías de la colección Royal Ceremonial Dress, conservada por Historic Royal Palaces. El comisario de la muestra, Matthew Storey, promete una exposición repleta de sorpresas para los "fanáticos de la moda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios