Pasarela

"Muchos van a hacer la campaña a Bildu, sobre todo los que más le atacan"

  • El líder socialista insiste en reclamar un debate cara a cara con Urkullu porque de él conoce "casi todo a lo que se opone", pero no lo que propone, como "esa reforma fiscal sobrevenida" que quiere implantar

El lehendakari, Patxi López, cree que el PNV y el PP "podrían entenderse" y alcanzar un pacto de gobierno en la próxima legislatura, ya que ambos apuestan por los recortes y cada vez que se ha "hablado de dinero los dos partidos de derechas se han puesto muy de acuerdo".

Patxi López analizó en una entrevista concedida a Efe los posibles pactos poselectorales tras los comicios vascos del próximo día 21, los primeros sin la violencia de ETA y en los que todas las encuestas auguran una mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco, con el PNV como ganador, seguido de EH Bildu, el PSE-EE y el PP.

El lehendakari tiene claro que en las próximas elecciones están en liza cuatro modelos: "El del PP, que es el del recorte sobre recorte"; el del PNV que "es el del recorte a la vasca"; el de Bildu que es "la nada, la no gestión, las basuras", en referencia a la implantación de un nuevo modelo de gestión de los residuos en Guipúzcoa, y el del PSE.

Sobre este último, aplicado por el Gobierno Vasco, resumió que consiste en "ajustar, ser eficaces y eficientes, cumplir los compromisos y objetivos con el déficit" pero sin desmantelar el Estado de Bienestar y "las ayudas que garantizan el futuro".

"Cada vez que hemos hablado de dinero, las dos derechas (PNV y PP) se han puesto muy de acuerdo, por lo tanto podrían entenderse", vaticinó.

Recordó que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, dijo en su blog que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha hecho lo que tenía que hacer" y apostó por "subir las tasas educativas o poner precio a la sanidad para tener más recursos", recortes similares "a los que están haciendo sus correligionarios en Cataluña, la comunidad española donde seguramente más se está recortando".

Insistió en reclamar un debate cara a cara con Urkullu porque de él conoce "casi todo a lo que se opone", pero no lo que propone, como "esa reforma fiscal sobrevenida" con la que quiere "que paguen más los que ya pagan, los trabajadores sujetos a una nómina concreta".

El lehendakari aclaró que cuando dijo que no se ve en un gobierno de coalición PNV-PSE se refería solo a sí mismo, y matizó que lo único que ha "descartado son las alianzas con Bildu" porque les separan "abismos de recorrido democrático" y se oponen a "todo lo que permite progresar".

"Yo entiendo que en la sociedad vasca hay un poso de recuerdo de aquellos gobiernos de coalición entre el PSE y el PNV que fueron unos magníficos años para el desarrollo del autogobierno y de las grandes instituciones del autogobierno", comentó.

Sin embargo, Patxi López entiende que ahora "estamos en otros tiempos" y que este país debe construirse "entre todos", con voluntad política, ya sea "en el Gobierno o en la oposición", como hizo su partido cuando pactó siete presupuestos en tiempos de Juan José Ibarretxe (PNV), pese a que les separaban grandes diferencias políticas.

Preguntado sobre si eso significa que el PSE-EE prefiere ir a la oposición, subrayó que lo que quiere es que "primero hablen los ciudadanos" en las urnas, ya que cree que van a votar para que "el PSE sea Gobierno" y van a apoyar lo que ha significado su gestión.

El lehendakari no quiso descartar la posibilidad de repetir un acuerdo con el PP porque dice haber "aprendido la lección" de lo ocurrido en 2009, cuando negó un pacto con los populares que luego se produjo, pero reconoció que las diferencias entre ambos partidos "son sustanciales".

"Al final pactamos con el PP porque ambos entendíamos la necesidad de que había que cambiar los tiempos en Euskadi y que teníamos que abrir un tiempo para la libertad, luchando contra el terrorismo, un tiempo que dejara atrás la división, la bronca y el enfrentamiento, con los debates identitarios de los que gobernaban", explicó.

Ahora, sin embargo, considera que el ofrecimiento que ha hecho el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al PNV y al PSE para blindar los avances en la pacificación "no es necesario", porque eso "está en la propuesta de todos los partidos" y "lo que se necesita es trabajar y no hacer proclamas".

Advirtió, por otra parte, que "mucha gente está haciendo la campaña a Bildu, sobre todo quienes más les atacan", algo "reconocido" incluso por algunos dirigentes del PP.

Respecto a las críticas de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo al Partido Popular por la política de excarcelación de presos de ETA enfermos, Patxi López manifestó que lo que no entiende porque "son las críticas del PP al PP".

"Me parece que en un partido democrático no debería haber críticas por aplicar la ley y por defender el Estado de Derecho en España", concluyó el lehendakari vasco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios