Pasarela

Una semana marcada por la boda de la duquesa

  • 'Yo Cayetana' son las memorias escritas por la propia aristócrata. Salen a la venta este martes.

 La duquesa de Alba, protagonista indiscutible de esta semana por su boda con Alfonso Díez, sigue dando que hablar. La aristócrata ha abreviado su primer apellido para firmar como Cayetana Stuart y Silva sus memorias, tituladas Yo, Cayetana (Espasa), en las que cuenta su intensa vida y las muchas personalidades que ha conocido a lo largo de sus 85 años, marcados por su familia y sus tres matrimonios.

Escritas con desparpajo desde la primera línea - "tengo otra media docena de nombres y unos cuantos títulos"-, este libro recuerda cómo el mismo rey Alfonso XIII fue su padrino y las tres personalidades que había en su casa la noche en que nació, el 28 de marzo de 1926, el filósofo José Ortega y Gasset, el doctor Gregorio Marañón y el escritor Ramón Pérez de Ayala. 

 

La duquesa de Alba estudió de niña en un internado en Francia, viajó con frecuencia en compañía de su padre, Jacobo Fitz-James Stuart Falcó, XVII duque de Alba, y desde pequeña dio muestras de naturalidad, como cuando en una visita a Pío XII le preguntó para qué servía el solideo, lo que hizo reír al papa. 

 

La Guerra Civil le sorprendió en Sevilla, en cuyo Palacio de las Dueñas se montó un hospital y un comedor y la joven duquesa, con solo 10 años, ayudaba a servir comida a los pobres. Era "algo que me gustaba mucho y que hacía que me sintiera útil", cuenta. 

 

Tras la guerra conoció a Winston Churchill y frecuentó a la reina Isabel II de Inglaterra. En el libro también narra cómo conoció a su segundo marido, Jesús Aguirre ("Yo nunca doy el primer paso, en eso soy muy orgullosa"), e incluso su enamoramiento a los 16 años del torero Pepe Luis Vázquez. "Siempre me ha gustado coquetear. He sido más bien matacorazones". 'Yo me mato por el rey Juan Carlos' es la frase con la que la Duquesa titula el capítulo dedicado a explicar su fe monárquica. 

 

Cayetana ha dispuesto que estas memorias, que llegarán a las librerías el martes, se publicaran y distribuyeran después de su boda en Sevilla, el miércoles pasado, con Alfonso Díez: "Hoy tengo el corazón repleto y ocupado por un hombre estupendo", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios