Pasarela

El resurgir de Katharine Hamnett

  • La impulsora de las camisetas con mensaje apoya causas sociales a través de sus diseños

Las camisetas con mensaje están de moda, pero eso de lucir los ideales plasmados en las prendas viene de lejos. Katharine Hamnett fue la creadora de esta reivindicativa estrategia de comunicación hace 40 años. Desde joven se define como una mujer comprometida y tiene pasión por la moda. De esa unión surgió la idea de utilizar sus diseños para defender lo que ella considera justo y criticar lo que cree injusto. Tras ver un periódico en el que aparecían titulares con letras de gran tamaño se le ocurrió plasmar sus ideales con ese tipo de letras en camisetas sencillas. De esta forma, en los años 80, fue la primera en atreverse a imprimir mensajes contundentes en la ropa con la idea de que muchos la comprasen e incluso la imitasen y, que de esa manera las palabras escritas dieran la vuelta al mundo. 'Decir no a lo nuclear', 'Elige la vida', 'Stop guerra' o 'Usa preservativo' son algunas de las frases que puso en sus primeras creaciones y que se convirtieron en campañas de éxito contra las drogas o el suicidio. Famosos como Madonna, George Michael, Lady Di o Los Beatles fueron algunos de los que pusieron de moda los diseños de Hamnett en sus comienzos. Uno de los momentos más recordados de su carrera es su encuentro con Margaret Thatcher. Cuando la primera ministra británica se acercó a saludar a Katharine en una recepción oficial, la diseñadora hizo gala de su atrevimiento al llevar una camiseta en la que se podía leer un mensaje antimisiles. La política se sorprendió y solo pudo decir "¡Por fin un original!". Sobre este momento tan anecdótico la diseñadora ha contado en varias ocasiones que Thatcher no se fijó en la prenda hasta pasados unos minutos y que cuando la vio hizo "un ruido de pollo" por la sorpresa que le provocó.

Todavía hoy Katharine continúa con su afán de cambiar el mundo a través de sus prendas y no ha dudado en resurgir a sus 71 años al ver cómo las camisetas con eslogan han vuelto a ponerse de moda. Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Principalmente a través de los mensajes. Entre los últimos que ha impreso en sus camisetas critica el Breixit, apoya la causa de los refugiados y se muestra contraria a la política de Donald Trump. Otra muestra de que la diseñadora ha sabido hacerse un hueco en la actualidad está en que en sus diseños apuesta ahora por tejidos ecológicos debido a su gran compromiso con el medio ambiente. Cada vez son más los amantes de la moda que prefieren adquirir prendas realizadas con tejidos orgánicos y ella ha sabido verlo e implantarlo en su trabajo. Y ahora cuenta con otra herramienta muy potente, las redes sociales. Su Instagram es la mejor forma de dar a conocer su trabajo. Al igual que hace con sus diseños, en la red social Katharine no se corta a la hora de expresar sus ideas. Unas ideas que sobre la pasarela han lucido Naomi Campbell o Winnie Harlow, entre otras.

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