Pasarela

Margarita de Dinamarca, la reina erudita

  • La soberana danesa celebra su Jubileo de Diamante este año por sus 50 años en el trono.

La reina danesa Margarita.

La reina danesa Margarita. / Efe

El Jubileo de Platino de Isabel II de Inglaterra por sus 70 años en el trono copa los titulares en el Reino Unido y en todo el mundo. Pero este 2022 también es un año jubilar para la reina Margarita de Dinamarca. La reina danesa, de 81 años, celebra su Jubileo de Diamante al ocupar el trono durante 50 años durante los que ha adoptado fama de soberana cercana, culta y bohemia.

La familia real danesa, cuando aún vivía el príncipe Henrik. La familia real danesa, cuando aún vivía el príncipe Henrik.

La familia real danesa, cuando aún vivía el príncipe Henrik. / Efe

Nacida el 16 de abril de 1940, Margarita fue la primera de las tres hijas del entonces príncipe heredero Federico y la princesa heredera Ingrid (más tarde rey Federico IX y reina Ingrid). Cuando era adolescente, un cambio en la constitución en 1953 la llevó a convertirse en heredera de su padre, la primera vez que una mujer tendría prioridad sobre los descendientes masculinos; habría sido su tío, el príncipe Knud, quien habría alcanzado el trono de no ser ella.

Margarita de Dinamarca y su esposo, Henrik, de jóvenes. Margarita de Dinamarca y su esposo, Henrik, de jóvenes.

Margarita de Dinamarca y su esposo, Henrik, de jóvenes.

En 1972 se convirtió en la segunda reina de Dinamarca, la primera fue Margarita I de Dinamarca, Noruega y Suecia. Su familia y amigos cercanos la llaman ‘Tía Daisy’, ya que su nombre, Margrethe, es similar a una flor danesa (y también es la flor nacional de Dinamarca).

Pasó su infancia en Copenhague, viviendo en un apartamento en el Palacio de Federico VIII en Amalienborgm, y fue educada en una escuela privada. Incluso pasó un año en el extranjero, en Hampshire (Reino Unido). Estudió Arqueología prehistórica en la Cambridge, así como Ciencias Políticas en la Universidad de Aarhus. Incluso pasó por la Sorbona. De ahí su fama de erudita.

Bella imagen de Margarita de Dinamarca, durante sus estudios en la Sorbona. Bella imagen de Margarita de Dinamarca, durante sus estudios en la Sorbona.

Bella imagen de Margarita de Dinamarca, durante sus estudios en la Sorbona.

En los años 60 se convirtió en la ‘princesa de la jet set’, pues visitó Los Ángeles, en concreto los estudios de la Paramount. Allí conoció a un puñado de celebridades, entre ellos a Elvis Presley, Dean Martin y Jerry Lewis.

Además de un largo reinado, otra similitud que comparte con Isabel de Inglaterra es su largo matrimonio. La reina Margarita estuvo casada durante más de 50 años con el diplomático francés Henri de Laborde de Monpezat. La pareja se conoció en Londres en una cena oficial en la Embajada de Francia y se casaron el 10 de junio de 1967. Tuvieron dos hijos: el primogénito y heredero, Federico, y Joaquín.

Margarita, en una imagen reciente. Margarita, en una imagen reciente.

Margarita, en una imagen reciente. / Efe

Además de su labor como monarca, Margarita también ha seguido una especie de carrera en el mundo del arte. En 2021, se anunció que ejercería como escenógrafa en la película de animación Encanto, y ya anteriormente había trabajado confeccionando el vestuario para los espectáculos teatrales El Cascanueces y La Reina de las Nieves. Incluso ilustró las ediciones danesas de El Señor de los Anillos, dejando impresionado a su autor, J.R.R. Tolkien.

Teniendo en cuenta su amor por las artes, no es de extrañar que también sea conocida por su excéntrico estilo de vestir, ya que con frecuencia usa conjuntos de colores muy llamativos y estampados imposibles. Muy popular y querida por sus súbditos daneses, los índices de aprobación de la monarquía están constantemente por encima del 80 por ciento, gracias en gran parte a su carisma y especial personalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios