MODELO TRANSEXUAL

¿Quién es Valentina Sampaio?

  • La modelo de 22 años será la primera trans en ponerse las alas de Victoria's Secret

¿Quién es Valentina Sampaio?

¿Quién es Valentina Sampaio?

El nuevo fichaje de la marca de lencería Victoria's Secret es un paso más hacia la diversidad y el pluralismo que abandera el mundo de la moda. Para quienes no la conozcan, Valentina Sampaio es la primera top transexual en formar parte del elenco de los ángeles más envidiados del panorama fashion. Un signo de que las cosas están cambiando. Entrar a formar parte del equipo supone una dura disciplina que pasa por una dieta estricta y la incursión de rutina de ejercicios, que hace que sus modelos se mantengan siempre en las mismas medidas físicas.

Valentina Sampaio es brasileña. La modelo, que nació en 1996 en un pueblecito pesquero del estado de Ceará, llamado Aquiraz, supo que era una chica con apenas ocho años de edad. Fue un poco más tarde cuando la joven decidió cambiar su identidad y asumir al completo la de Valentina. A los 16 años ya realizaba algunos desfiles de ámbito local. En uno de ellos fue descubierta por un ojeador que la ayudó y la impulsó a inscribirse en una agencia de modelos de Sao Paolo. Semanas de la moda, editoriales y hasta el rodaje de una película, la llevaron a trabajar en el mundo de la imagen desde un ámbito más privado o localista. La fama mundial le vino de la mano de una publicación en Vogue.

Portada de Vogue protagonizada por Valentina Sampaio. Portada de Vogue protagonizada por Valentina Sampaio.

Portada de Vogue protagonizada por Valentina Sampaio.

La revista decidió que Valentina fuera la protagonista de Vogue París en el mes de marzo de 2017. La edición recreaba su rostro en varios colores y titulaba con "La belleza transgénero", en la que fue una de las portadas más aplaudidas en Francia. No era la primera vez que la edición gala del grupo Condé Nast lanzaba un mensaje de este tipo. Ya en el año 1998 Naomi Campbell se convirtió en la primera modelo negra en protagonizar la primera página de esta revista, seguida de Andre J. en el año 2007, un modelo andrógino de origen afroamericano.

En lo que respecta a Sampaio esto le sirvió para dar un nuevo impulso a su carrera, convirtiéndose también en todo un símbolo para el movimiento trans. En sus múltiples entrevistas ha recalcado que nunca ha tenido problemas por ser quién es, ya que su familia y amigos la aceptaron desde un primer momento. En cuanto a su nueva andadura junto a la marca estadounidense de lencería se ha confirmado que después de que el representante de la modelo publicara su adhesión a la marca con la frase de "No dejes de soñar", en su perfil, el director de marketing de Victoria's Secret, Ed Razek, renunció a su cargo.

Valentina Sampaio en una imagen reciente en Italia. Valentina Sampaio en una imagen reciente en Italia.

Valentina Sampaio en una imagen reciente en Italia. / INSTAGRAM

Según mantiene el ejecutivo que ha sido el encargado de la selección de chicas durante los últimos 15 años, las modelos de esta condición "no deberían formar parte" de la marca. Tras las reacciones que ha causado su insensible comentario, Razek ha pedido disculpas públicamente en un comunicado oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios