vassilis tsartas. ex jugador del sevilla fútbol club

"Están provocando que nos enfrentemos. No descarto que estalle una guerra como en Ucrania"

Comprender lo que significa en Grecia Vassilis Tsartas (Alexandría, 1972) implica pensar en lo que han supuesto Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Íker Casillas para no sólo los aficionados al fútbol de sus equipos, sino para toda la sociedad española por su protagonismo a la hora de generar triunfos deportivos y patrones de comportamiento capaces de instaurar un determinado estado de alegría colectiva en un país entero. Una vez que comienza a hablar, uno de los grandes futbolistas del Sevilla de la década de los 90 ya no para de expresar sus ideas políticas sobre el país. Además, sorprende por la contundencia de lo dicho y la plasticidad de sus palabras en castellano, pese a que hace ya 15 años que abandonó la capital andaluza.

"¿Vamos a convertir a Grecia en una nueva Ucrania o en una nueva Kosovo?", se pregunta nada más comenzar la entrevista. Le hacemos notar si con ello quiere decir que Grecia está en peligro de que se desencadene una guerra civil: "Desde luego, eso mismo. En estos momentos ya existe una guerra económica terrible. También una política que se está en su máximo apogeo, poco a poco está larvando un mayor enfrentamiento civil. Eso sí me da verdadero miedo".

"Nuestros dirigentes políticos actuales, y no me refiero sólo al Gobierno, han demostrado una irresponsabilidad e incapacidad absolutas, usando la desgracia de su propio pueblo únicamente para dividir a la sociedad. Están provocando que nos enfrentemos unos a otros y lo hacen sólo por garantizarse sus privilegios y sus intereses partidistas. Y qué decir de la actuación de la Unión Europea... No descarto que en no mucho tiempo estalle en Grecia una guerra como en Ucrania".

"Para que te hagas una idea del poco sentido de Estado de la clase política griega: ni siquiera sabemos qué vamos a votar con exactitud. Hasta hace unas horas no estaba ni publicada la pregunta concreta del referéndum", nos precisa. Y hay que admitir que le asiste la razón en este punto. Hasta el jueves no se hizo público el contenido de la pregunta.

"Es un sinsentido que el Gobierno haya convocado un referéndum y pida el no. También lo es que la oposición y la clase empresarial demande votar . Si se tuviera sentido de Estado, ambas partes se sentarían en una mesa y consensuarían una postura común. Sólo así se puede tener la suficiente fuerza de un país entero con la que luego marchar a Bruselas a discutir con las autoridades".

"¿Qué es eso de no pagar? Tenemos que pagar, porque de lo contrario cómo vamos a poder reclamar que nos respeten y que nos sigan prestando. Pero claro, no del modo en que lo está exigiendo la UE, que ha perdido ya toda su esencia pasada de unión. Los dirigentes europeos no tienen un proyecto para Europa, y quieren dar ejemplo a otros países (como España o Portugal) con el sufrimiento del pueblo griego".

Preguntado sobre la responsabilidad que en esta crisis pueda tener el propio pueblo griego, tampoco quiere esconderse: "Somos culpables de haber desperdiciado grandes cantidades de dinero que llegó de Bruselas. Se despilfarró y robó mucho. También somos culpables de sacar nuestro dinero fuera del país y de cometer fraude generalizado no pagando impuestos. Los ciudadanos no tienen un buen ejemplo en los dirigentes".

Parar terminar comenta que, como le dijo un entrenador cuando jugaba en el Sevilla, "no basta sólo con un buen entrenador para ganar títulos. Hacen falta también buenos jugadores, y Tsipras carece de buenos jugadores".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios