La fiesta del 2 de febrero

¿Qué predicción ha hecho la marmota Phil?

  • De nuevo la fiesta de Punxsutwaney ha eclipsado a otras marmotas que en Estados Unidos atisban la llegada pronta, o no, de la primavera

La marmota Phil en esta mañana

La marmota Phil en esta mañana / NBC

La marmota Phil ha salido hoy de mala gana (en los términos de la película Atrapado en el tiempo que este domingo emitía Paramount Network) y no ha visto su sombra por lo que la primavera llegará pronto. De los dos fenómenos posibles que ha de elegir el bicho meteorólogo más famoso de Estados Unidos en esta ocasión ha sido el menos probable, ya que sólo esta circunstancia se ha producido en 20 ocasiones en más de un siglo.

La primavera está al caer y el cambio climático viene a confirmarlo. Las cervecitas tomadas al aire libre en este domingo en Andalucía vienen a darle la razón a la marmota. Las seis semanas de invierno que nos restan serán un edén, según el orondo roedor que sale de su guarida el 2 de febrero, festividad de la Candelaria en el calendario católico.

La celebración en Punxsutawney (Pennsilvania) ha cumplido 134 años, la edad que se supone que tiene Phil, inmortal, aunque las marmotas suelen vivir unos ocho años. 

El cielo nublado recibió a la comisión de la localidad que custodia a la marmota cinematográfica y que se convierte en punto de atracción sobre esta fría población de unos 7.000 habitantes que mutliplica por diez, por doce, su población para acoger a todos los curiosos, todos ellos fans de la película de Bill Murray, que quiere revivir las experiencias machaconas de Phil Connors.  La película, por cierto, no se rodó en Punxsutawney, ni es así de tal manera la fiesta en el bosque  de Gobbler's Knob, que está apartado del pueblo en varios kilómetros.

Otra cosa además es el grado de acierto de la marmota y sus ayudantes. El acierto de la marmota es del 39%, por debajo incluso a la predicción a voleo, que es casi en realidad lo que sucede, según el humor de los responsables de esta fiesta.

Entre las localidades donde tienen su marmota meteorólogo figuran General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama); y  también en Potomac Phil, donde tienen una marmota disecada, en Washington DC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios