La película musical más vista

El personaje de 'Grease' que acosaba con drogas de sumisión química

Olivia Newton-John con John Travolta, en 'Grease'.

Olivia Newton-John con John Travolta, en 'Grease'. / EFE

El fallecimiento de la cantante y actriz australiana Olivia Newton-John conmovía a medio mundo el pasado agosto, nos dejaba una querida intérprete de Grease, una de las películas más populares de la historia y que se sigue devorando en las plataformas y en cada pase por las cadenas de televisión.

La cinta basada en un exitoso musical de Broadway se convirtió en un fenómeno de masas nada más estrenarse en 1978 y ha dejado huella a varias generaciones con el retrato sociológico, caricaturizado e hiperbólico, de los jóvenes de finales de los 50 en EEUU, en vísperas de la guerra de Vietnam y cuando la gran potencia vencedora de la Segunda Guerra Mundial iba muy por delante en modos de vida y roles. La historia protagonizado por Newton-John y John Travolta, Sandy y Danny en la ficción, sigue cautivando. Y seguirá.

Olivia Newton-John junto a John Travolta en ‘Grease’ Olivia Newton-John junto a John Travolta en ‘Grease’

Olivia Newton-John junto a John Travolta en ‘Grease’

En Grease, donde todos los clichés juveniles eran descorridos con desenfado de comedia, también se aludía a una preocupación actual, las drogas de sumisión química. Durante las décadas las madres han venido advirtiendo de las sustancias que podían suministrarse de forma velada a los jóvenes (sobre todo en las copas) y que quedaba reflejado en la película.

El adulto que era pillado utilizando drogas en Grease era el presentador de televisión del programa musical National Bandstand que ser retransmitía desde el gimnasio del instituto Rydell, Vince Fontaine. El animador de la velada estaba interpretado por un galán de películas menores de acción de los años 50 y 60, Edd Byrnes, que fallecía en 2020 a los 87 años. El papel que le dio mayor popularidad a Byrnes fue este creído presentador, admirado por la joven audiencia de la historia, que se mueve entre bailongos los alumnos del instituto.

En la historia, antes de salir el espacio en antena, Fontaine se queda prendado de una de las jóvenes alumnas (se entiende en la película que todos los estudiantes son menores de edad, aunque ni mucho menos es así por su aspecto). El presentador seduce a Marty, una de las coprotagonistas, una de las componentes de la pandilla de Frenchy y Rizzo (llega a la fiesta junto a ella y su esporádico novio macarra). El papel estaba encarnado por Dinah Mannof. Marty es una joven italo-americana, al desvelar su apellido, Marraschino (Parruzzino en el doblaje español) a Vince Fontaine se le aprecia un racista gesto de contrariedad y después presenta a la chica en antena arrimándose a ella.

Vince Fontaine y Marty, personajes de 'Grease' Vince Fontaine y Marty, personajes de 'Grease'

Vince Fontaine y Marty, personajes de 'Grease'

Se supone que a lo largo de la noche televisiva la alumna permanece junto al talludito presentador. Al día siguiente, en el autocine, Marty comenta que lo que presentía como noche de amor junto a un maduro quedó rota al pillar a su seductor amigo cuando le estaba suministrado una aspirina en su coca cola para que quedara a la voluntad de él. Por entonces existía el tópico de que con una pastilla disuelta se conseguía un efecto opiáceo en la bebida. El personaje de Fontaine se supone que recorría Estados Unidos cada noche de sábado drogando a jóvenes que caían bajo los efectos de su atractivo y de las aspirinas que dejaba caer en los vasos.  

El actor Edd Byrnes El actor Edd Byrnes

El actor Edd Byrnes

En la vida real Byrnes tuvo problemas con el alcohol y las drogas, lo que truncó su carrera artístico. Su popular personaje en Grease le reportó apariciones de actor invitado en series como Los ángeles de Charlie o Vacaciones en el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios