Pasarela

Una empresa municipal de la trama de Santa Coloma presenta un 'agujero' de 85 millones

  • 'Gramepark' era utilizada por la red corrupta en la adjudicación de obras y servicios

La empresa municipal de promoción inmobiliaria de Santa Coloma de Gramenet, Gramepark, situada en el epicentro de la supuesta trama de corrupción urbanística destapada en Barcelona, está al borde de la quiebra técnica, con un "agujero" de 85 millones de euros, según el juez Baltasar Garzón.

Gramepark S.A., presidida por el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, encarcelado por orden de Garzón, fue registrada el pasado martes, cuando se produjeron las detenciones por la operación Pretoria ante la sospecha de que era utilizada por la trama corrupta en la adjudicación de obras y servicios.

En el auto en el que decreta prisión para los principales inculpados en la trama, Garzón advierte que Gramepark podría estar en situación de "quiebra técnica" con un "agujero" que la interventora municipal ha cifrado en aproximadamente 85 millones.

Según el juez, era el supuesto cerebro de la trama, el ex diputado del PSC Luis García, quien dirigía la actuación de Dobarco en relación a la gestión de Gramepark y de las empresas adjudicatarias de diferentes concursos. Precisamente, Garzón investiga varias actuaciones inmobiliarias relacionadas con Gramepark, como el Mercado del Fondo de Santa Coloma -un edificio de tres plantas aprobado en octubre de 2007-, el proyecto del Parking del Fondo y unas guarderías, así como la vinculación de Gramepark con la empresa Proinosa, presidida por el también implicado Josep Singla.

Gramepark, creada en 1988, se dedica especialmente a la promoción de viviendas de protección oficial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios