Pasarela

Los iconosurbanos más 'in' de este siglo

  • Bigotes, banderas, eslóganes... el uso de símbolos en la moda urbana se impone en todas las colecciones

Si algo curioso tiene el mundo de la moda es el hecho de encumbrar determinados objetos o actitudes hasta convertirlos en tendencia, extendiéndose poco a poco hasta llegar a ser un verdadero boom del que nadie escapa. Esto es todavía más llamativo cuando, más que una tendencia general, como un estampado o un color, lo que se ve por todos lados son los mismos símbolos e iconos. El famoso Keep Calm, banderas e incluso bigotes: nada se resiste si hay invasión fashion.

Pocas personas no habrán visto alguna vez, estampado en un póster, camiseta o taza del desayuno, las palabras Keep Calm seguidas de alguna ingeniosa frase. Seguro que el gobierno británico no pudo ni llegar a imaginar que su póster producido en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, para animar a la ciudadanía a "mantener la calma y seguir adelante", llegaría a tener un éxito tan brutal en el siglo XXI. Sobre todo porque en su momento el cartel tuvo muy poco tirón. Sin embargo, en el año 2000 una serie de compañías lo relanzaron como tema decorativo para una serie de productos. Y, voilà! Todo el mundo quiso tener su propio Keep Calm personalizado con la frase que más le gustase, algo posible gracias a las numerosas aplicaciones web que aparecieron donde poder crear diseños a medida.

Será que Londres es una de las capitales de la moda, pero los británicos son quienes se llevan la palma marcando tendencia, porque además del eslógan, tienen otro símbolo que llena camisetas, toallas de playa, bikinis y hasta fundas para móviles: la Union Jack. Es cuanto menos curioso, ya que es la única bandera, junto con la americana, que tiene tanta aceptación entre el público como para llevarla estampada en una camiseta o en los vaqueros.

El último grito este año ha sido la moda del bigote. Las camisetas con las imágenes de Kate Moss y Karl Lagerfeld con él pintado y las fotografías usando el dedo para simular un mostacho han dado la vuelta al mundo, pero, ¿dónde está su origen? En una curiosa y original campaña contra el cáncer de próstata por la que se anima a los hombres a dejarse bigote durante el mes de noviembre. El movimiento 'Movember' adquirió tanto éxito que la marca Eleven Paris comercializó las camisetas de personajes famosos con un dedo con un bigote pintado sobre sus labios: Will Smith, Rihanna, Johnny Deep, Marilyn Monroe... Nadie se resistió a tener una, con el aliciente de saber que parte de lo recaudado iba destinado a la campaña contra el cáncer. Poco después, las principales cadenas low cost se hicieron eco, añadiendo el bigote a zapatos, bolsos, anillos y collares.

Algunos más efímeros y otros muy asentados, los símbolos e iconos en moda suelen ser casi una constante. ¿Cuál será el próximo que marque tendencia?

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