Pasarela

La 'Guía Michelin 2020' crecerá en todas las categorías

  • El día 20 se darán a conocer las estrellas durante el transcurso de una gala en Sevilla.

Algunos de los ganadores se hacen un 'selfie' en la gala del año pasado en Lisboa.

Algunos de los ganadores se hacen un 'selfie' en la gala del año pasado en Lisboa. / Twitter

"Un año excepcional, con crecimiento en todas las categorías". Así será el panorama de las codiciadas estrellas de la Guía Michelin España y Portugal 2020, según adelanta su responsable de Comunicación, Ángel Pardo, antes de que se conozca el contenido el 20 de noviembre en Sevilla.

Ángel Pardo, responsable de Comunicación de la Guía Michelin. Ángel Pardo, responsable de Comunicación de la Guía Michelin.

Ángel Pardo, responsable de Comunicación de la Guía Michelin. / Efe

España cuenta hasta ahora, como se desveló la pasada edición, con once restaurantes triestrellados, aunque ya se sabe que uno se cae de la lista: Dani García, en la localidad malagueña de Marbella, ofrecerá su última cena el día 16, unos días antes de la gala de presentación de la guía roja, para transformarse en un local especializado en carnes, primer paso para cambiar la alta cocina por conceptos más populares por todo el mundo.

El "crecimiento en todas las categorías" que anuncia Pardo significa que al menos un restaurante con dos brillos se sumará a los que ya ostentan la máxima calificación: ABaC y Lasarte en Barcelona; Aponiente, en El Puerto de Santa María; DiverXO de Madrid; Akelarre, Arzak y Martín Berasategui, en San Sebastián; Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya), El Celler de Can Roca en Girona, y Quique Dacosta, en Denia (Alicante).

También podría Portugal lograr su primer triestrellado, 110 años después de la primera edición de la Guía Michelin España y Portugal.

Dani García festejando la tercera estrella el año pasado con su equipo de su restaurante de Marbella. Dani García festejando la tercera estrella el año pasado con su equipo de su restaurante de Marbella.

Dani García festejando la tercera estrella el año pasado con su equipo de su restaurante de Marbella.

España cuenta con 25 restaurantes con dos estrellas después de que el año pasado lograron la segunda cuatro establecimientos, y también se engrosará el listado esta vez. Aunque el "mayor crecimiento" será en la categoría de una estrella, "lo que demuestra la consolidación de la alta cocina, tanto en España como en Portugal", indica Pardo. En la edición de 2019, lograron su primer brillo 25 restaurantes, con lo que ascienden a 190 en ambos países. El aumento en este apartado se debe a que "jóvenes chefs, con excelente formación y experiencia, inician sus propios proyectos personales con mucho talento y profesionalidad, y junto a sus equipos de sala buscan crear una experiencia global perfecta", dando lugar a una "frenética actividad gastronómica".

En cuanto al reparto geográfico, Pardo indica que los inspectores de la Guía Michelin "en sus numerosas visitas, constatan un dinamismo sólido en diversas comunidades autónomas, consiguiendo que, en esta edición, las diferentes categorías estén muy repartidas en la geografía ibérica".

Otra tendencia que destacan los inspectores es "el incremento de propuestas gastronómicas en hoteles, que entienden perfectamente que la gastronomía de calidad es un factor importante a la hora de atraer viajeros", lo que tendrá su correspondiente reflejo en la publicación.

"También se confirma un aumento de establecimientos tutelados por los grandes chefs con estrella", indica Pardo, ya que muchos optan por diversificar con fórmulas más asequibles para todos los públicos gracias a una cocina y un servicio más informal.

Habrá además un "crecimiento notable" de los establecimientos reconocidos con el distintivo Bib Gourmand, que premia desde hace 22 años una excelente relación calidad-precio y que lucen por ahora 185 restaurantes de España y Portugal. El año pasado lograron este sello 22 restaurantes. Anuncia además Ángel Pardo cambios físicos en la guía, "con textos más amplios en los que se destacan las especialidades de cada establecimiento para ofrecer una información más completa a nuestros lectores en sus viajes".

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