Pasarela

Mas no firma aún la ley de consultas y deja al Gobierno en compás de espera

  • Sáenz de Santamaría aconseja al presidente catalán que se lo piense porque está en el cargo gracias a la Constitución Sánchez le pide "sensatez" y llama a Rajoy a ser valiente

El Gobierno continúa en compás de espera pendiente de los próximos pasos del presidente de Cataluña, Artur Mas, y preparado para apretar el botón que ponga en marcha las medidas judiciales previstas para impedir la anunciada consulta soberanista del 9 de noviembre.

Pero antes de pulsarlo, y quizás en un último intento de frenar la consulta sin tener que recurrir al Tribunal Constitucional, se dirigió a Mas a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En un acto con afiliados del PP en Épila (Zaragoza), la vicepresidenta le pidió, sin nombrarle expresamente, que reflexione antes de convocarla y piense en que es el presidente de todos los catalanes.

"Probablemente, estos días cuando algunos tengan a bien, firmarán o no determinadas decisiones, yo sólo pido que antes de firmarla piense una cosa: es el presidente de todos los que residen en esa comunidad autónoma, de los que sienten una cosa y de los que sienten otra", subrayó.

Además, recordó a Mas que es presidente porque una constitución se lo permite y le da esa potestad, pero "sobre todo, es presidente para hacer la vida más fácil y mejor a los que gobierna".

"Que piense en todo eso", insistió la vicepresidenta del Gobierno, quien reiteró que el Gobierno sólo pide a todos los que gobiernan que cumplan la ley.

Por su lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió "sensatez" a Artur Mas, y "valentía" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y les llamó a votar "juntos una Constitución Federal". Y añadió que "ni el inmovilismo ni el separatismo" han aportado ni aportan "nada próspero" ni a España ni a Reino Unido.

Sánchez realizó estas declaraciones durante su intervención en el Congreso extraordinario que el PSE-EE celebra en Bilbao, en el que será elegida la nueva dirección liderada por Idoia Mendia, que sustituye a Patxi López al frente del partido en Euskadi. "Les decimos a los catalanes, desde Euskadi, desde cualquier punto de España, que les queremos, que queremos vivir con ellos, que juntos somos más fuertes. Desde Bilbao, desde Madrid, desde Sevilla, les decimos que no vale decir no, no y no, que los catalanes y el resto de españoles vamos a votar juntos una Constitución Federal porque aquí, como en Reino Unido, ni el inmovilismo ni el separatismo han aportado nada próspero a sus sociedades", resumió.

Por ello, aseguró que los socialistas votarán "sí a la diversidad, sí al verdadero ser de España, sí a una España federal". Tras expresar su "profundo respeto por la diferencia entre territorios", señaló que a los socialistas les diferencia de otras opciones ideológicas su "rebeldía ante la injusticia" y su "pasión por la igualdad entre todos los españoles".

En caso de que finalmente el presidente de Cataluña continúe con sus planes y convoque el referéndum, la primera reacción del Ejecutivo vendrá en el mismo instante en el que la Generalitat publique en el Diario Oficial de la comunidad la Ley de Consultas aprobada ayer en el Parlament, lo que puede suceder aún este mismo fin de semana en una edición especial. Cuando la norma con la que Mas pretende dar cobertura legal a la consulta se publique, el Gobierno la recurrirá de inmediato ante el Tribunal Constitucional (TC) sin aguardar la firma del decreto de convocatoria del referéndum por el presidente catalán.

El presidente de la Generalitat tiene hasta el 9 de octubre para convocar el referéndum, ya que desde la fecha la convocatoria y la celebración deben pasar un mínimo de un mes y un máximo de dos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios