Pasarela

Una diosa muy pendiente de la moda

  • En la 58 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, más conocida como Cibeles, desfilarán a partir del viernes 44 diseñadores y 20 jóvenes promesas. El primer día es el turno de Victorio & Lucchino.

Todo está a punto de comenzar. Preparativos de última hora que se finiquitan entre nervios, tanto entre los organizadores y participantes como entre aquellos que van a asistir. Ambos grupos esperan con impaciencia y cargados de ilusión que llegue la esperada fecha que han marcado meses atrás en el calendario: el próximo viernes, 13 de septiembre. Y el motivo no es otro que la celebración de la 58 edición de la pasarela Cibeles, conocida desde hace unos años por el nuevo patrocinio como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde hasta el lunes se mostrarán las nuevas tendencias para la próxima primavera-verano del 2014.En esta ocasión, 44 creadores se subirán a la pasarela española por excelencia en el pabellón 14.1 de Ifema para mostrar su nuevas creaciones.

A pesar de que cuando meses atrás el diseñador David Delfín anunció su decisión de no participar en esta edición de la semana de la moda española se alzaron numerosas voces que proclamaban la decadencia de la pasarela madrileña, lo cierto es que Cibeles (para qué engañarse, sigue siendo más corto llamarla así que por su nombre completo) ha conseguido reunir a firmas de la talla de Roberto Torreta, Ailanto, Ana Locking, Roberto Verino, Duyos, Victorio&Lucchino, Juanjo Oliva, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Miguel Palacio, Ángel Schelesser, Francis Montesinos, Hanibal Laguna, Agatha Ruiz de la Prada, Juana Martín e Ion Fiz,  Maya Hansen y María Barros, Sara Coleman, Sita Murt, Dolores Cortés, Carlos Díez y María Escoté... Sin contar con que, por ejemplo, Carlos Díez vuelve tras unos años fuera. En fin, una larga lista de creadores que siguen teniendo un gran nombre, presencia y mucho talento.

Quizás el principal problema de la pasarela radica en el hecho de que todavía no se ha conseguido llegar al equilibrio idóneo entre creación y empresa, entre la espectacularidad que requiere un evento de esas características con la acertada distribución el producto que les permitirá sobrevivir. Porque, al fin y al cabo, una inversión tiene que resultar rentable.

Una de las novedades de la edición es la presencia de Iberoamérica, concretada en dos aspectos fundamentales: la presencia de Perú como país invitado, que se representará a través de un desfile colectivo de tres creadoras originarias de esa tierra (Meche Correa, Sitka Semsch y Jessica Butrich), y la presencia de la diseñadora  mexicana Lorena Saravia en la plataforma SAMSUNG EGO, que se celebrará el último día.

En este espacio, que nació en el año 2006 y que ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor, jóvenes promesas del diseño pueden mostrar sus creaciones al mismo nivel que otros modistos veteranos de renombre, para así promocionarse y poder labrarse poco a poco una reputación.

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid no permanece ajena a las nuevas tecnologías y, además de promocionarse a través de las redes sociales, cuenta con un nutrido elenco de bloggers entre sus filas que se encargarán de retransmitir los desfiles bajo su particular (y en ocasiones, como puede ser con los chicos de La otra horma del zapato, divertida) visión de lo que allí se muestra. La importancia de estos líderes de opinión de la era digital es tal que incluso la organización puso en marcha un concurso, a través de uno de los patrocinadores, gracias al cual alguien del público lego podría asistir con su bloguero favorito a uno de los desfiles. Una inteligente estrategia para acercar a aquellos no iniciados el mundo de la moda profesional.

Como es habitual, en Ifema se podrá disfrutar del Cibelespacio, con diversas actividades destinadas a los visitantes, como degustaciones de productos, pruebas de maquillaje y estilismo, divertidas sesiones de fotos y, por supuesto, un showroom donde se podrán adquirir las prendas de los jóvenes talentos de EGO.

Los pases de prensa aguardan a los periodistas, los asientos están terminando de colocarse, las últimas puntadas de las prendas dándose. Pasado mañana arranca Cibeles con Roberto Torretta, Roberto Verino y los sevillanos Victorio & Lucchino, entre otros. Madrid se convertirá en capital de los sueños para aquellos amantes de la moda durante cinco días de estilo y tendencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios