Cocina en los palacios

El chef que da de comer a Pedro Sánchez todos los días

José Roca Cabrera,  a la derecha, jefe de cocina de la Moncloa, con sus homólogos de Israel y Estonia

José Roca Cabrera, a la derecha, jefe de cocina de la Moncloa, con sus homólogos de Israel y Estonia

El cocinero de la Moncloa ha tenido su propia cumbre en Madrid. El club Chefs des Chefs es una asociación filantrópica que reúne a 25 cocineros de jefes de Estado y de Gobierno.

El colectivo ha elegido por primera vez España para su reunión anual, celebrada en esta semana. Lo promovido en esta iniciativa se ha destinado a la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, tan implicado en atender a víctimas de catástrofes y guerras, como la actual en Ucrania.

Los miembros de Chefs des Chefs cocinan para mandatarios y miembros de la realeza, están obligados a ser discretos por contrato y no pueden revelar los gustos de los dirigentes. En sus cenas los platos pueden ser degustados por el gran público en una cena benéfica para conocer más de cerca lo que se prepara en grandes ocasiones en las recepciones oficiales.

El lugar elegido para el encuentro en España ha sido el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, por lo que los miembros de la “gastrodiplomacia” han compartido experiencias de lo vivido en el último año.

Por parte de la Moncloa es miembro de la entidad José María Roca Cabrera. Roca es el jefe de cocina del presidente del Gobierno desde hace más de 40 años. Comenzó con Adolfo Suárez y ha dado de comer a Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y al actual, Pedro Sánchez. Da de comer al presidente, a su entorno y  empleados del palacio y a todos los invitados que tienen almuerzo o cena.

Por ejemplo, por la Casa Blanca forma parte del selecto organismo Cristeta Comerford, una institución en Washington.

El fundador y secretario general es Gilles Bragard y el menú de esta gala benéfica de Madrid lo ha diseñado Christian García, cocinero oficial del príncipe de Mónaco y presidente de Chefs des Chefs.

Las materias primas fueron donadas por productores locales colaboradores y patrocinadores y el precio del cubierto era de 350 euros. Todo destinado a la iniciativa de José Andrés.

En el menú figuraban foie gras, sopa de pescado, ave de Bresse, un postre de chocolate y piña más una buena representación de quesos de los distintos países de la entidad, más vinos de varios países de los Chefs des Chefs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios