Pasarela

Más de 60 ex altos cargos renuncian a recibir una indemnización tras su cese

  • La decisión supondrá un ahorro de casi cinco millones de euros para las arcas del Estado · El ex presidente Rodríguez Zapatero se encuentra entre quienes no cobrarán la prestación económica

Un total de 64 ex altos cargos públicos, entre ellos el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha renunciado al cobro de una indemnización por cesantía de las 85 personas que tenían este derecho, lo que supondrá un ahorro para las arcas del Estado de 4,8 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, un total de 55 ex altos cargos de los 85 que tenían derecho al cobro ha contestado a las solicitudes remitidas desde el departamento de Cristóbal Montoro. De ellos, 21 han optado por cobrar la prestación compensatoria y 34 han renunciado.

En el caso de los 30 ex altos cargos que no han contestado se da por entendido, por imperativo legal, que también renuncian a su cobro. Esto eleva a 64 el número de antiguos cargos públicos que han renunciado a su cesantía.

Los ex miembros del Gobierno que tenían derecho a una indemnización eran el ex presidente, 18 ex ministros y 39 ex secretarios de Estado. Sólo seis de estos han decidido mantener su indemnización. Y 29 de ellos han expresado directamente su renuncia, en tanto que 23 no han contestado.

De la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones tenían derecho a esta compensación siete ex altos cargos, de los cuales han contestado cuatro personas: tres optan por percibir la prestación compensatoria y otra opta por percibir otra retribución pública en la Administración General del Estado. Los otros tres ex altos cargos, al no contestar, renuncian. Por lo que respecta a la Comisión Nacional de Energía, los afectados eran nueve personas, de los que han contestado cinco: cuatro optan por la retribución compensatoria al cese y otra renuncia a ella. En la Comisión Nacional del Mercado de Valores sólo había una persona afectada, quien ha optado por la prestación compensatoria. En la Comisión Nacional del Sector Postal la única persona con derecho a cesantía también ha renunciado.

En el Consejo General del Poder Judicial se incluye a dos ex altos cargos: uno de las cuales opta por la retribución compensatoria al cese y otro renuncia al escoger la retribución pública de la actividad que está desempeñando.

En el Consejo de Seguridad Nuclear sólo hay afectadas dos personas, las cuales han optado por la retribución compensatoria. En la Comisión Nacional de la Competencia hay dos personas con este derecho, de las cuales una opta por mantener la cesantía y otra renuncia a ella.

En el Tribunal Constitucional tres personas optan por la remuneración de transición, que en su caso se percibe sólo durante 1 año. El Ministerio precisó que en el Banco de España se han recibido dos respuestas, si bien en este caso no se produce ningún ahorro, habida cuenta de que la Ley de Autonomía del Banco de España establecía la incompatibilidad con una segunda retribución pública o privada.

En el caso del Tribunal de Cuentas siete personas están afectadas, de las cuales se han recibido cinco respuestas, que se decantan por la prestación compensatoria o cesantía.

No obstante, en este supuesto, dado que han sido cesados el 23 de julio, tienen de plazo para optar hasta el 10 de agosto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios