Simof 2012

Regreso a la esencia flamenca

  • En la decimoctava edición se darán cita 25 diseñadores y habrá una Zona Blogger para dar a conocer las últimas tendencias a sus miles de seguidores.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado  la decimoctava edición del Salón Internacional de Moda Flamenca Simof, que se celebra hasta este domingo en el Pabellón 2 del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), que acogerá hasta esa fecha a un total de 25 diseñadores, que a su vez exhibirán en pasarelas más de 1.200 vestidos de flamenca.

Según ha destacado en un comunicado Fibes, que, junto a Doble Erre, es la entidad encargada de organizar "el mayor punto de encuentro de diseñadores, modelos, profesionales y empresarios del mundo de la artesanía y moda flamenca", la edición de este año, que acogerá 24 desfiles profesionales, ha arrancado con el Certamen de Diseñadores Noveles, en el que han participado diez jóvenes talentos que han mostrado "las últimas tendencias de vanguardia en moda flamenca y complementos de todo tipo".

Se trata de un certamen que, en el marco del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, otorga un premio en metálico de 5.000 euros a la Mejor Colección de Trajes de Flamenca, y otro de 1.000 euros al Diseñador Revelación. De este modo, ha sido el director general del IAJ, Raúl Perales, quien ha ejercido como presidente de honor del Jurado de este certamen, que ha tenido a Miss Sevilla 2011, Tamara Llagas, como modelo invitada.

Por su parte, la diseñadora Pilar Vera ha sido la encargada de abrir la jornada de inauguración con la colección Mis Flamencas, que precederá a Alfileres de Salitre -la colección de Carmen Rodríguez-, y Sueño de Primavera, en la que se expondrán diseños de Arte y Compás.

Video: Ainhoa Ulla.

Del mismo modo, Margarita Freire presentará Carmen, mientras que Curro Durán presentará su colección Frontiles de camino, y, por último, Vicky Martín Berrocal exhibirá Amar por Amar, todo ello en una jornada vespertina cuyos desfiles contarán con la modelo internacional Laura Sánchez.

Video: Ainhoa Ulla.

Del mismo modo, este viernes el público asistente podrá contemplar el desfile colectivo Espacio Camino, dedicado al Camino de las Romerías, antes de que, a las 14:00, se proceda al acto de entrega del Premio al Mejor Romero del Año, que Simof y la Hermandad Matriz de Almonte han concedido al torero Miguel Báez y Espuny El Litri

A continuación, ya por la tarde, Molina Moda Flamenca exhibirá la Colección 2012, a la que seguirán los diseños de Loli Vera, enmarcados en su colección Daniela, y Ana Morón, que traerá sus Mil y Una Noches. Por último, la diseñadora Aurora Gaviño cerrará la pasarela con su colección Despertando los Sentidos. La modela invitada será María José Suárez.

Un día después, este sábado, la modelo invitada será Jessica Bueno, y a lo largo de dicha jornada se sucederán los desfiles profesionales de Sara de Benítez -Flamenca's Secret-; Carmen Latorre -Entre Naranjos-; Rosalía Zahíno -Gelem, Gelem, junto con Encarna Solá, Complementos-; Ángeles Verano -Alfileres de colores-; Nuevo Montecarlo -Enamórame-; Luchi Cabrera -Bandoleras-, y Cristo Báñez, que mostrará sus creaciones en Despertares. Para finalizar la tarde, la firma Sonia & Isabelle -Sonibel Moda Flamenca- presentará su colección Un cuento en Sevilla.

El domingo día 5, Simof abrirá la pasarela con el desfile colectivo infantil Simof Infantil. A continuación será el turno de D'repentelola, que fusionará "tradición, vanguardia y cultura flamenca en la calle", y de Creaciones Maricruz, que presentará A caballo, tras lo cual se entregará el Premio a la Mejor Modelo de la edición de 2012 de este certamen de moda flamenca.

Además, Diseños Hermanas Serrano presentará su colección Aires Nazarenos; Faly de la Feria al Rocío, Acuarela; Carmen Vega, Presumidas y coquetas, y, por último, Juana Martín dará a conocer su colección Gitanas en el Albero, que será la encargada de cerrar Simof 2012 este domingo, que contará con Elisabeth Reyes y Eva González como modelos invitadas en la sesión matinal y vespertina, respectivamente.

Simof 2012, que cuenta con el patrocinio de perfumerías Aromas y Marqués de Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, AC Hoteles y Puerta Carmona, entregará, como ya hiciera en 2011, la IV edición del Premio MOF & ART, Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía.

Además, en esta ocasión la Asociación otorgará un reconocimiento, por "impulsar y apoyar la moda flamenca en todas sus editoriales y su trayectoria profesional", a Naty Abascal, que recibirá dicho galardón este jueves de manos de la Duquesa de Alba.   Del mismo modo, este domingo, a las 14:30, MOF & ART entregará un reconocimiento a la modelo sevillana María José Suárez, por "su carrera profesional dedicada al mundo de la moda y su particular vinculación al mundo del flamenco".

Asimismo, Simof, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, va a repartir este año más de 15.000 entradas a la zona comercial del Salón para "fomentar la Moda Flamenca entre la capital y la provincia de Sevilla". A todo ello hay que añadir que este año, como novedad, se contará con una Zona Blogger dedicada a los bloggers de moda para que "puedan hacerse eco de las últimas tendencias en diseños de flamenca y darlas a conocer entre sus miles de seguidores", mientras que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, realizará una Misión Inversa con compradores de países como Japón, Estados Unidos o la República Checa.

De su lado, la zona expositiva situada en el Pabellón 2 de Fibes acogerá "un gran abanico de empresas de diversos sectores, que van desde los trajes de flamenca hasta las últimas aportaciones textiles a la moda flamenca, pasando por bisutería, joyería, componentes y abalorios para la confección de los trajes, complementos, castañuelas, zapatería, maquinaria de confección y mantones". 

Simof 2012 estará en funcionamiento cada día entre las 11:00 y las 22:00 sin interrupción, con un precio de tres euros por persona para visitar la zona expositiva. Por su parte, el coste de las entradas para las pasarelas -que incluyen la entrada al recinto- oscilan entre los diez y los 30 euros, si bien los niños menores de siete años entrarán gratuitamente.

Las localidades podrán adquirirse a través del portal www.interentrada.com con un coste adicional de dos euros. La venta de entradas por Internet trae como novedad que vendrá acompañada del sorteo de un traje de flamenca de diseñadoras como Pilar Vera, Luchi Cabrera, Sonia & Isabelle (Sonibel) y D'repentelola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios