Pasarela

'Playbacks' desastrosos

  • Beyoncé ha admitido que no cantó en directo en la ceremonia de investidura de Obama, pero no es la primera ni será la última...

Un playback se descubre en lo que canta un gallo, y si no que se lo digan a Beyoncé Knowles, en el punto de mira por su interpretación del himno estadounidense durante la ceremonia de investidura de Barack Obama. A la cantante no le ha quedado más remedio que reconocer que, por falta de tiempo y ensayo, se vio obligada a no cantar en directo. "Soy una perfeccionista. Y una cosa típica de mí: practico hasta que me sangran los pies. No tuve tiempo de ensayar con la orquesta. Era un espectáculo en directo. Debido al tiempo, al retraso, a una prueba de sonido adecuada... No me encontraba cómoda cantando en directo", ha admitido tras días de especulaciones acerca de su asombrosa y emotiva actuación (gestual). La confesión -que da la razón al funcionario que la acusó de no cantar en directo el día del acto inaugural de la presidencia de Obama- ha llegado, ante las insistentes preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa previa a la final de la Superbowl, que se celebrará el próximo domingo. Eso sí, la cantante, en su afán de demostrar que tiene un vozarrón, interpretó para sorpresa de todos los allí presentes The Star Spangled Banner a capela. Resulta muy curioso el enfado de Beyoncé tras esta pillada cuando durante sus conciertos suele hacer playbacks para poder bailar sus complejas coreografías. Probablemente, no quiere estar en el punto de mira, como ocurrió con su compatriota Christina Aguilera en la famosa final del fútbol americano del año pasado, donde no hizo playback pero sí cambió por completo una estrofa del himno. Fueron "los nervios" pero levantó una polvareda que Beyoncé ha intentado evitar. Y para ello, ha pasado por el estudio previamente.

Knowles no es la única estrella de la música que pega patadas al micro. Otros muchos se han visto envueltos en la polémica a cuenta del playback (expresión anglosajona que significa: "hacer mímica para hacer creer que estás cantando). Ke$ha, Chayanne, Paulina Rubio, Justin Bieber, Madonna, Mónica Naranjo, Mariah Carey, Britney Spears o Shakira son sólo algunos de los artistas que han reconocido haberlo usado en algunas de sus actuaciones, sobre todo en televisión. Sonados fueron los problemas con el micrófono de Chenoa o Rihanna, a las que se le cayó al suelo. Por culpa de un instrumento se pilló con las manos en la masa a Katy Perry, que simuló tocar la flauta durante uno de sus conciertos pero se olvidó de hacerlo durante una estrofa entera, o al vocalista de Iron Maiden, que en plena actuación se entretuvo con una guitarra mientras su voz no paraba de cantar. No obstante, ninguno de ellos es el rey del playback desastroso. Si hay que dar un primer puesto éste es para Enrique Iglesias y su famosa canción Rhythm Divine. Indiscutiblemente, él es el número uno poniendo sentimiento a la hora de 'no-cantar'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios