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Pañuelos blancos sobre la pasarela más reivindicativa

  • La Semana de la Moda de Nueva York se estrena convirtiéndose en un altavoz para defender la diversidad y los derechos de la mujer

Pañuelos blancos sobre la pasarela más reivindicativa

Pañuelos blancos sobre la pasarela más reivindicativa

Hace escasos días la revista de moda Business of Fashion (BoF) lanzó una propuesta que ha tardado poco en hacerse viral. La publicación pedía al sector de la moda -desde diseñadores hasta modelos,estilistas, fotógrafos o influencers- que elevaran la voz contra el veto migratorio de Trump portando un pañuelo blanco. "En la moda, las imágenes a menudo hablan más que las palabras. Así que uníos este Mes de la Moda para hacer una singular declaración visual. Utilizad un pañuelo blanco para mostrar al mundo que cree en los lazos comunes que tiene la humanidad independientemente de su raza, sexualidad, género o religión", explicaba la revista, que animaba a secundar la idea con el hastag #tiedtogether (atados juntos) y matizaba que no se trata de una "declaración política, sino de una declaración positiva en apoyo de la humanidad".

Lejos de caer en saco roto, la propuesta está teniendo un gran calado en las pasarelas americanas que se celebran esta semana. Así, por ejemplo, todas las modelos que participaron en el desfile que ofreció Tommy Hilfiger en Los Ángeles (este año se ha ausentado de la semana de la moda de Nueva York) respaldaron la propuesta luciendo una bandana blanca en sus muñecas. También en los primeros desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York que comenzó ayer se vieron pañuelos blancos solidarizándose con la idea de BoF. Y no sólo las modelos secundaron la propuesta, ya que también se vieron bandanas blancas entre el público y, sobre todo, entre las influencers que acuden a estas convocatorias de moda internacional, que seguramente conseguirán en breve que las redes sociales apoyen esta propuesta de forma masiva.

En la pasarela newyorkina, no obstante, además de pañuelos blancos se han visto muchas chapas rosas para protestar contra la política de Trump. En este caso se trata de arropar la labor de la asociación Planned Parenthood a favor de la libertad sexual y reproductiva. La campaña está impulsada por el Consejo de Diseñadores de Moda Americana y pretende concienciar sobre la importancia del trabajo de ésta y otras organizaciones cuya financiación pende ahora de un hilo con la llegada de Trump al poder.Los diseñadores extranjeros que participan en la NYFW tendrán este año la misión de reflejar en sus desfiles el carácter inclusivo de una industria que abraza la diversidad. Así, por ejemplo, el diseñador indio Bibhu Mohapatra, que ha vestido en varias ocasiones a Michelle Obama, presenta una colección que "celebra el empoderamiento de las mujeres".

Desigual, Custo Barcelona, Delpozo y Agatha Ruiz de la Prada son las firmas españolas que estarán presente este año en la semana de la moda de Nueva York.

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