Pasarela

Paco Delgado: "Las niñas quieren ser líderes futuras"

  • El diseñador canario viste a Oprah Winfrey en 'Un pliegue en el tiempo', la película de Disney que llega hoy a los cines españoles

El diseñador de Lanzarote, en los Oscar de 2016.

El diseñador de Lanzarote, en los Oscar de 2016. / efe

"Las niñas de hoy en día necesitan ser las líderes del futuro, ese es el camino", ha manifestado el diseñador de vestuario Paco Delgado, con motivo de la presentación de Un pliegue en el tiempo, la nueva película de Disney que se estrena hoy en cines y en la que se encarga de vestir a Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling. Según señala Delgado, esta película, de una "directora increíble", Ava DuVernay, es la historia de una niña que tiene que hacer un viaje en el tiempo y en el espacio y que además es "un viaje interior para enfrentarse a sus propios miedos y poder superarlos".

Para el diseñador, la manera de combatir la ausencia de la mujer en puestos de responsabilidad en el cine, el diseñador cree que "lo primero de todo" es "ofrecer mejores puestos a las mujeres", y "educar a la sociedad y las nuevas generaciones" porque está convencido de que "el camino" es que las niñas lideren el futuro.

Delgado explica que trabajar en esta película y crear personajes de fantasía ha sido una "incursión muy nueva", en la que se ha inspirado tanto en elementos como la energía, como en referencias de moda, "texturas nuevas" y materiales que no ha usado nunca como "plástico o metal". En concreto, Mindy Kaling da vida a Qué, "la sabiduría", para quien Delgado ha usado influencias culturales y étnicas de todo tipo. En el caso de Oprah Winfrey, que da vida a la señorita Cuál, la energía, el diseñador ha la vestido con elementos "metálicos, fibra óptica, luz y materiales que reflejan la luz", para mostrar a una persona que es "una guerrera". Por su parte, Reese Witherspoon, la señorita Qué, símbolo en esta cinta de la experiencia "más lúdica", destaca por las flores, las aves en movimiento y las colas de los peces en la pecera que han servido como "influencias" para vestirla.

Paco Delgado (Arrecife, Lanzarote, 1965) puede presumir de ser uno de los españoles afortunados de haber estado cerca de conseguir un Oscar. Ha estado nominado en dos ocasiones, gracias a su trabajo en Los miserables (2012), y en La chica danesa (2015), ambas dirigidas por Tom Hooper. Además, aglutina dos premios Goya por las películas Blancanieves, de Pablo Berger, y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.

Preguntado por la escasa presencia de España en los Oscar, el diseñador ha matizado que cuando algunos creadores han tenido la oportunidad de estar entre los nominados es porque "han trabajado en producciones norteamericanas". "Nosotros ya tenemos los Goya", precisa Delgado. A su juicio, "el futuro pasa por las coproducciones", al tiempo que ve "fundamental" que quienes trabajan en la creación "abran el horizonte y salgan más". "La base es salir. Mirarse el ombligo lo considero una pérdida de tiempo. Hay que saber que uno es de aquí, pero ver mundo más allá", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios