Nouvelle cuisine

Muere Pierre Troisgros, tres estrellas Michelin desde 1968

  • Ha fallecido a los 92 años y formaba parte de la generación de Paul Bocuse, con quien se inició de aprendiz en el mismo restaurante. El local de Troisgros, en Roanne, en el centro de Francia, lo regenta ahora su hijo Michel

Pierre Troisgros (a la izquierda) y Paul Bocuse Pierre Troisgros (a la izquierda) y Paul Bocuse

Pierre Troisgros (a la izquierda) y Paul Bocuse

Su restaurante mantiene desde hace 52 años las tres estrellas Michelin, una proeza de permanencia gracias a que su hijo tomó el timón de los fogones de un restaurante que es emblema de Francia.

El chef francés Pierre Troisgros ha fallecido a los 92 años tras una trayectoria vinculada a la renovación de la gastronomía francesa desde la calidad de las materias primas del país vecino y una sofisticada presentación.

Troisgros forma parte de la generación del maestro Paul Bocuse, fallecido en 2018, revolucionario con la nouvelle cuisine.

Junto a esas tres estrellas veteranas el cocinero francés sumó reconocimientos en todo el mundo cuando la cocina no tenía el papel protagonista que hoy tiene en la cultura. Su estrecha amistad con Bocuse, desde los años 50, los convirtió en distintivos de la alta cocina. Ambos comenzaron de aprendices en el restaurante de Gaston Richard.

El local de Troisgros, un hotel con restaurante en el centro de Francia heredado de sus padres, en Ouches, Roanne, en el entorno de los Alpes, lo montó con su hermano Jean y pasó a manos de su hijo Michel, quien lo regenta y conserva la máxima distinción Michelin. En 1956 consiguieron a primera estrella Michelin, la en el 65 y la tercera, sin perderla desde entonces, en 1968.

En distintas publicaciones llegó a ser reconocido como el mejor del mundo. Además de Michel, mejor cocinero de Francia en distintas ocasiones, y con la implicación de la familia, su hija Claude regenta uno de los mejores resturantes de América, en Río de Janeiro.

Entre los cocineros que se han hecho eco de su fallecimiento, con reconocimiento a su labor profesional, se encuentra Quique Dacosta, que comparte el vídeo con el que Troisgros recordaba una de sus elaboraciones , hace apenas unas semanas.

Entre los platos de Michel Troisgros figura esta ensalada de trufa, un ejemplo de la herencia gastronómica del emblemático restaurante.

Ensalada de trufa Ensalada de trufa

Ensalada de trufa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios