David Meca/Entrevista

"El tiburón más peligroso no está en el mar, sino en nuestra mente"

  • El 28 veces campeón del mundo de natación imparte hoy en Málaga una conferencia titulada 'Consigue lo que te propones' en el marco del proyecto empresarial 'Diálogos que impulsan'.

David Meca, con sus múltiples medallas.

David Meca, con sus múltiples medallas.

Consciente de que la trayectoria de un deportista dura poco, David Meca estudió tres carreras y vivió diez años en Estados Unidos. También ha sido 28 veces campeón del mundo y superado retos increíbles hasta ser considerado el mejor nadador de la historia. Teniendo en cuenta, además, que siempre ha sido una persona a la que le ha gustado ayudar, no es extraño que ahora se dedique a dar charlas motivacionales y de superación. Como la que hoy imparte en el marco del programa de desarrollo empresarial Diálogos que impulsan, que hoy arranca en Málaga un recorrido que le llevará a una decena de ciudades. La conferencia de David Meca se titula Consigue lo que te propones.

–¿En qué consiste la conferencia que hoy pronuncia en Málaga?, ¿cuándo y cómo decidió participar en esta iniciativa?

–Mi charla tiene como objetivo proporcionar herramientas para emprender un proyecto o hacer que uno que ya existe, funcione. Será una conferencia muy cercana y participativa cuyo objetivo es que los asistentes se empapen de los valores que creo imprescindibles para alcanzar el éxito: trabajo, esfuerzo e ilusión. La pasión que pones en lo que haces es la principal apuesta para asegurar que salga bien.

David Meca, con sus padres, en Hawai, tras conseguir cuatro medallas en un campeonato del mundo. David Meca, con sus padres, en Hawai, tras conseguir cuatro medallas en un campeonato del mundo.

David Meca, con sus padres, en Hawai, tras conseguir cuatro medallas en un campeonato del mundo.

–¿Por qué, pudiendo dedicarse al deporte o a desarrollar otros trabajos, ha tomado este camino laboral?

–Podría ser entrenador de natación, por ejemplo, sí. Pero siempre me gustó motivar a la gente, a las empresas. El deporte también es una empresa. Los deportistas aprendemos valores desde muy jóvenes, y me encantó la idea de transmitir todo aquella que aprendí durante mi vida deportiva. De cómo un niño con botas ortopédicas, hierros en las piernas y asma del que todos se reían se convirtió en un ganador gracias a que mis padres se empeñaron en que la natación era mi única cura. Al principio odiaba nadar, claro (risas).

Meca celebra su éxito tras cruzar el Estrecho de Gibraltar por primera vez en diciembre de 1999. Meca celebra su éxito tras cruzar el Estrecho de Gibraltar por primera vez en diciembre de 1999.

Meca celebra su éxito tras cruzar el Estrecho de Gibraltar por primera vez en diciembre de 1999. / Efe

–Supongo que tener actitud, que no aptitud, se puede trasladar a muchas facetas: la laboral o la vida misma.

–De acuerdo: lo importante es tener actitud. Un empresario de éxito, o un deportista de élite, no nace, se hace. Y, claro, es una forma de ver la vida. Las personas más felices, en lo personal y en el trabajo, son las que se apasionan con todo lo que hacen. El éxito no es una cuestión de suerte, no te va a salir al encuentro; hay que ir a buscarlo, creer que lo vas a lograr. Sin motivación e ilusión, no se consigue nada.

–¿Pensando así fue cómo consiguió batir el récord mundial cruzando el Estrecho de Gibraltar o hacer a nado el Camino de Santiago?

–Sí. Yo no soy ningún portento, y menos físicamente. Pero la mente lo es todo. El tiburón más peligroso no está en el mar, sino en nuestra mente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios