Reinado de Naruhito en Japón Japón anuncia el inicio de una nueva era

  • Tras abdicar Akihito, de 85 años, en su hijo, arrancará la era 'Reiwa', que significa 'orden' y 'armonía'.

Rueda de prensa del gobierno japonés para anunciar la nueva era. Rueda de prensa del gobierno japonés para anunciar la nueva era.

Rueda de prensa del gobierno japonés para anunciar la nueva era. / Efe

Japón entrará en una nueva era el próximo 1 de mayo para marcar el reinado del nuevo emperador Naruhito y la llamará Reiwa, una combinación de dos caracteres inspirados en un clásico de la poesía japonesa waka que pueden traducirse como 'bueno' u 'orden' y 'armonía', según anunció el Gobierno nipón tras días de expectación en todo el país.

El portavoz del gobierno nipón muestra un logo con el nombre de la nueva era, 'Reiwa'. El portavoz del gobierno nipón muestra un logo con el nombre de la nueva era, 'Reiwa'.

El portavoz del gobierno nipón muestra un logo con el nombre de la nueva era, 'Reiwa'. / Efe

El término está inspirado en uno de los principales cánticos de la colección Manyoshu de waka, la poesía japonesa más antigua, compilada en torno al siglo VIII, y fue escogido entre cinco candidatos, como anunció ayer en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga. La elección de un nombre inspirado por primera vez en un clásico de la literatura nipona "pone el foco en los valores tradicionales" japoneses, dijo el primer ministro, Shinzo Abe, en una comparecencia posterior al anuncio. El portavoz Suga, por su parte, manifestó que todos desean que el nombre sea bien recibido por el público y quede "profundamente arraigado" en sus vidas.

La nueva era empezará dentro de un mes, cuando el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, asuma el rol de emperador tras la abdicación un día antes de su padre Akihito, en la que supondrá la primera cesión del trono japonés en más de 200 años. El reinado del emperador Akihito, de 85 años, se ha prolongado 30 años, desde enero de 1989, en la denominada era Heisei, término formado por dos caracteres que juntos podrían traducirse como 'lograr paz'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios