Pasarela

Israel aborda el último barco de la flotilla que pretendía romper el bloqueo de Gaza

  • El asalto no causó víctimas y también se realizó en aguas internacionales · Según el Ejército, la operación se realizó con la "complacencia" de los ocupantes del 'Rachel Corrie', algo que éstos desmintieron

El Ejército de Israel abordó ayer el barco irlandés Rachel Corrie, el último de la Flotilla de la Libertad, cuyo fin era romper el bloqueo israelí a Gaza, tras el asalto el lunes a otros seis navíos, que se saldó con la muerte de nueve activistas.

El abordaje de ayer no causó víctimas y lo realizaron en aguas internacionales navíos militares israelíes que desde el amanecer navegaban junto a la embarcación irlandesa, cuya tripulación y pasaje no ofrecieron resistencia.

La operación se ejecutó después de que el barco irlandés ignorara cuatro llamamientos de los buques del Ejército judío para que atracara en el puerto de Ashdod, al norte de Gaza, en vez de tratar de hacerlo en la Franja.

Según la versión del Ejército israelí, el abordaje tuvo lugar con "la complacencia" de los ocupantes de la embarcación, lo que fue desmentido por el Free Gaza Movement, uno de los grupos que organizó la expedición. "Nadie en el barco dio su complacencia al abordaje. Nadie a bordo quería hombres armados", precisó ese grupo en Twiter, donde denunció que Israel no considere "un acto de violencia" asaltar militarmente un barco civil en aguas internacionales y cambiar su rumbo.

"Si no obedecen, tendremos que abordar el barco", amenazó antes del ataque una portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich, en declaraciones a la BBC.

La amenaza concretaba las advertencias que Israel llevaba días reiterando de que impediría por la fuerza que el buque llegara a Gaza.

Tras el abordaje, el Ejército condujo el barco a Ashdod, donde se había negado a atracar tras rechazar el viernes una oferta de Israel para desembarcar en ese puerto israelí la ayuda para Gaza.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el abordaje del Rachel Corrie terminó "de manera pacífica" porque a bordo viajaban activistas pacíficos y no "extremistas violentos partidarios del terrorismo", en referencia al asalto del lunes. "Hoy hemos visto la diferencia entre un barco con activistas de paz, con quienes no coincidimos pero de los que respetamos su derecho a expresar una opinión diferente, y un barco de odio, organizado por extremistas violentos que respaldan el terrorismo", declaró al diario israelí Yedioth Aharonoth sobre los sangrientos actos a bordo del Navi Marmara.

"En ambos barcos, el Estado de Israel empleó exactamente el mismo procedimiento para defender el bloqueo marítimo, para evitar el contrabando de armas a Hamas en Gaza" y para "permitir que los bienes civiles entren en Gaza tras ser registrados".

La crisis suscitada por el abordaje de la flotilla desató una ola de críticas internacionales contra Israel sólo comparable a la que motivó su ofensiva militar de hace más de un año en Gaza, en la que murieron 1.400 palestinos.

A estas críticas no se sumó el principal aliado de Israel, EEUU, cuyo presidente, Barack Obama, dijo el jueves que comprende "la preocupación de Israel por su seguridad" aunque pidió una investigación internacional. No obstante, portavoces de la Casa Blanca defendieron el viernes la necesidad de aliviar el padecimiento en la Franja con un cambio de las condiciones del bloqueo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios