Pasarela

Isabel II, siempre fiel a las tradiciones religiosas

  • La reina cumplió ayer con la tradición de regalar dinero a un grupo de jubilados el Jueves Santo

La reina Isabel (centro) y el duque de Edimburgo, a la salida del oficio.

La reina Isabel (centro) y el duque de Edimburgo, a la salida del oficio. / efe

Isabel II de Inglaterra se mantiene fiel a su cita religiosa de cada Jueves Santo. La reina, de 91 años, asistió al tradicional oficio en la catedral de Leicester ataviada con un vestido azul con solapas negras, sombrero de los mismos colores y sus habituales guantes en color negro también. Acompañada de su marido, Felipe de Edimburgo, de 95 años, tras la ceremonia cumplió con la tradición de distinguir a 91 hombres mayores y 91 mujeres -tantos como años tiene ella- por sus méritos con el llamado Maundy Money (dinero del Jueves Santo), a modo de limosna simbólica de agradecimiento por su servicio a la iglesia y a la comunidad.

Esta tradición de Jueves Santo comenzó en el siglo XIII, cuando los soberanos solían entregar dinero a los pobres e incluso lavarles los pies a los cristianos evocando lo que hizo Jesucristo en la última cena con sus apóstoles. Además, los monarcas repartían alimentos y ropa, una costumbre que concluyó en el siglo XVII con el rey Jaime II, quien fue depuesto en 1688.

Durante la ceremonia, que cada año se realiza en una iglesia o catedral diferente, la reina entregó las monedas especiales, que han sido acuñadas desde 1670 utilizando casi la misma técnica. En 1920, las monedas estaban hechas de una aleación de metal con 50 por ciento de plata, pero a partir de 1946, con la constitución del Acta de Monedas, éstas volvieron a ser de plata fina.

Isabel II estuvo acompañada, como es usual en fecha tan señalada, por su esposo y por algunos de sus nietos y bisnietos. Los grandes ausentes, eso sí, fueron los duques de Cambridge y sus hijos, Jorge y Carlota, que pasan unos días de vacaciones fuera de Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios