Pasarela

Hoy es el Día de la Marmota

  • Para los despistados, se trata de la jornada en la que el roedor Phil sale de su madriguera para anunciar la llegada de la primavera o seis semanas más de invierno. Una tradición y reclamo turístico que cumple 125 años.

Hoy es una jornada festiva y, a pesar de no haber puente, millones de personas se dejan llevar por el buen espíritu de estas 24 horas. Es el Día de la Marmota, cuando el roedor Phil sale de su madriguera para predecir la climatología. ¿Qué dirá hoy? ¿Anunciará la llegada de la primavera o por el contrario aún faltan seis semanas de crudo invierno?

Esta simpática cita se celebra desde hace 125 años y es todo un reclamo turístico en América del Norte. Una de las fiestas más extendidas y populares seguida por millones de personas a través de televisión. Otros, más curiosos, prefieren viajar hasta el pequeño pueblo de Punxsutawney, en Pennsylvania, para vivir el esperado momento en primera persona, y además disfrutar de una intensa jornada de fiesta.

Nunca un ser tan pequeño causó tanta expectación. Desde hace más de cien años, el pequeño Phil es el absoluto protagonista de un día, que cuenta con un club de fans, una página oficial y varios estudios al respecto. Toda una estrella; del mamífero existe todo tipo de merchandising y horas enteras de televisión.

Tanto es así que incluso la famosa jornada fue fuente de inspiración del director Harold Ramis en la película Atrapado en el tiempo; y en el tiempo está atrapada y se desarrolla esta longeva tradición.

El 2 de febrero, los habitantes de Norteamérica ya han pasado suficiente frío. Ansían la llegada del buen tiempo, la primavera, y sólo Phil les sacará de dudas. Un palo hará salir al animal de cincuenta centímetros de su madriguera. Si ve su sombra aún quedan varias semanas de intenso frío y, si en cambio, esto no ocurre el sol está a punto de salir, y para quedarse.

La marmota no estudió meteorología -al igual que el pulpo Paul ciencias ocultas- pero sus predicciones van a misa. Todas están guardadas como oro en paño con el paso del tiempo, y su acción es 'palabra de santo' para millones de personas, y no sólo de América -ya se sabe lo dado que es el resto del planeta a tomar cada una de sus costumbres. Aún está por verse si algún otro animal aletargado durante el invierno, como las tortugas o los osos, se hacen tan famosos como Phil en el mundo entero, pero lo que sí parece estar claro es que la típica celebración seguirá existiendo y celebrada con fervor.

Hoy, quince hombres con sombreros de copa y miles de curiosos peregrinan hacia el bosque Gobbler's Knob para reencontrarse con Phil. Allí, al fin conocerán que tiempo viene; aunque lo cierto es que en la actualidad su predicción da lo mismo. Punxsutawney lo celebra por todo lo alto de todas formas.

El origen del esperado Día de la Marmota (Groundhog Day) proviene de los colonos alemanes. Los especialistas creen que los inmigrantes mezclaron sus costumbres con las de los habitantes originarios. Los cristianos creían que el día de la Fiesta de la Candelaria, exactamente 40 días después de Navidad, las marmotas despertaban de su hibernación. Si veían su sombra se asustaban y se retiraban otras seis semanas a su madriguera. Ahora sólo falta que las celebrities entren de lleno en esta famosa jornada celebrada por los granjeros, ya que, si ya es célebre, con una alfombra roja sería para dar volteretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios