Entrevista/ Habiba Youssef, activista

"Nunca vemos el final del camino por la igualdad social"

  • Su proyecto sobre la despoblación rural es premiado por la Fundación Yves Rocher.

Habiba Youssef.

Habiba Youssef.

Habiba Youssef es miembro de la asociación La Bolina y la responsable del proyecto Regeneración de tierras y personas en Granada, recientemente premiado por la Fundación Yves Rocher. Se trata de la II Edición de los Premios Tierra de Mujeres, en los que han conseguido un meritorio tercer puesto. Este galardón, con 17 años de historia y lanzado en diez países, tiene como objetivo reconocer el papel de la mujer en la protección del medio ambiente. Desde su creación ha impulsado multitud de proyectos medioambientales y sociales de mujeres comprometidas con la conservación del planeta y contando con una inversión total de dos millones de euros.

"La dignidad, el respeto y la igualdad son líneas básicas para nosotras"

Claude Fromageot, director de la Fundación Yves Rocher, destaca que "el Premio Tierra de Mujeres representa la idea de que cada persona puede cambiar el mundo actuando con pasión y tenacidad. Este programa da voz a mujeres comprometidas con las causas medioambientales y sociales", ha afirmado.El proyecto Regeneración de tierras y personas en Granada se desarrolla en el Valle de Lecrin y gira en torno a las migraciones y la despoblación rural. Del mismo modo presenta tres ejes de trabajo: la integración, la sostenibilidad y la regeneración. "Nuestro proyecto pretende revitalizar económicamente el Valle de Lecrin a través de una cultura ecológica y de un adecuado provecho de los recursos naturales", ha manifestado Habiba.Su colectivo, fundado por mujeres, es un ejemplo de superación y un fiel reflejo del empoderamiento de la mujer en la sociedad actual. Ellas han creado varias microempresas que se dedican a la venta de productos ecológicos, conservas y fabrican su propio aceite de oliva. La formación es otro aspecto que han sabido cuidar. "Impartimos cursos de agroecología y hemos puesto en marcha un taller de teatro para mujeres oprimidas", ha agregado.

Habiba, con el colectivo La Bolina. Habiba, con el colectivo La Bolina.

Habiba, con el colectivo La Bolina.

Habiba valora muy positivamente que una marca como Yves Rocher, con proyección internacional y muy identificada con la mujer, ratifique su compromiso con las causas sociales, la sostenibilidad y el medio ambiente. "Es un reconocimiento objetivo que recibimos con mucha satisfacción. El apoyo económico de la Fundación Yves Rocher (3.000 euros en metálico) resulta fundamental para que este tipo de iniciativas puedan materializarse y logremos implantar sus objetivos en la sociedad", ha comentado. La Bolina ha evolucionado sustentada en el apoyo de valores de peso. "La dignidad, el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres son líneas básicas e innegociables para nosotras. Nuestro crecimiento llega a través de estas premisas", ha añadido. Para Habiba, pese a los avances conseguidos, queda mucho camino por recorrer para lograr una igualdad efectiva y poner fin a muchos prejuicios que azotan a su colectivo. "Hay que seguir trabajando porque nunca vemos el final. El proyecto debe ser una referencia a seguir para las mujeres migrantes que buscan nuevas oportunidades y pretenden generar empleo y riqueza. No es un recorrido fácil, pero sí ilusionante con el que vamos a continuar", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios