Pasarela

Feijóo dice que Mato debe ofrecer explicaciones "contundentes"

  • El presidente de la Xunta afirma que ni se fía ni se cree nada de lo que dice ni de lo que niega Bárcenas

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer que no se fía en absoluto del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y afirmó que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "tiene que dar explicaciones, y contundentes, para preservar su honorabilidad".

"Ha caído una mancha sobre su ex marido y es bueno que la circunvale para que no le invada", señaló el presidente de la Xunta sobre la ministra de Sanidad en una entrevista que publicó ayer La Voz de Galicia.

En respuesta a una pregunta sobre si Ana Mato debe abandonar su cargo, Feijóo afirma que le cuesta "juzgar" a una persona por lo que hace otra (su ex marido), después de conocerse un informe policial sobre el caso Gürtel en el que la ministra figura como receptora de regalos pagados a su ex marido, Jesús Sepúlveda.

"No me fío de él, nada, ni de lo que dice, ni de lo que hace, ni de lo que afirma ni de lo que niega", afirma Núñez Feijóo en relación con Luis Bárcenas.

El presidente de la Xunta asegura que una "persona que tiene 22 millones en una cuenta en Suiza" no le merece credibilidad alguna, y respecto a la publicación de informaciones sobre una supuesta contabilidad B del partido indica que la Fiscalía está actuando en este caso con celeridad, también "sobre la veracidad y la autoría de los contenidos de esas fotocopias que han salido".

Preguntado por la ausencia de una querella si esos documento son falsos, Núñez Feijóo afirma que las acciones judiciales "no se improvisan" y "si el sábado el PP se querella contra Bárcenas y el miércoles él sale diciendo que no ha hecho eso ni lo ha filtrado, ¿dónde acaba todo?", se pregunta. Feijóo, que manifiesta su creencia de que en política hay "muchísima más honestidad que indecencia" si bien "hay un porcentaje de gente que no es decente" y "a esos hay que detectarlos" y expulsarlos, echa en falta "leyes lo suficientemente claras" en cuanto a la financiación de los partidos y acepta que se trata de "una asignatura pendiente".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, insistió ayer por su parte en que la ministra de Sanidad debe dimitir "por dignidad" y sostuvo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "equivoca" confirmándola en el cargo.

Rodríguez, diputada por Valladolid, participó ayer en un acto del PSOE provincial en favor de la cultura, y en declaraciones a los periodistas recalcó que "Ana Mato debe dimitir" y "cuanto más tarde" su situación en el Ministerio se hará más insostenible. "Parece que el presidente la confirma y de nuevo se equivoca", remachó Rodríguez.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó por su parte que la información que relacionan a Sepúlveda y a Mato con la trama Gürtel "es muy evidente" y que, aunque tendrá que ser una tribunal el que determine si existen responsabilidades penales, según apuntó, cree que el presidente del Gobierno debería "tomar una decisión inmediata".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios