Pasarela

Doña Letizia entre los indígenas

  • Una aldea de Costa Rica recuerda el paso de la esposa de Felipe VI cuando era periodista de TVE

  • La futura Reina convivió con los borucas y se interesó por su proyecto turístico

Los indígenas Térraba, que habitan en el suroeste de Costa Rica, recuerdan la actitud solidaria de la periodista de TVE Letizia Ortiz, hoy reina de España, cuando les visitó en julio de 2003. Paulino Nájera, quien sirvió de guía por la zona a la entonces presentadora del Telediario 2, y que pocos meses después sería anunciada como futura esposa del Príncipe de Asturias, declara que demostró que "es una excelente mujer, con un noble corazón". "Estuvo cuatro días aquí y tuvimos la dicha de compartir con ella varias situaciones difíciles". Como ejemplo relata la reacción que tuvieron que afrontar con un temporal. "Ella no dudó en bajarse del carro y ayudar a unas personas que luchaban contra el agua y el barro. No quiso dejar a nadie colgado y no le importó tirarse al lodo en medio de la lluvia para ayudar. Ahí descubrimos que es una gran persona".

De igual forma habla Marina, artesana que vive en Boruca, a pocos kilómetros de Térraba, que recuerda que le compró "un regalito", un abrecartas hecho de madera de pejibaye (planta parecida a la palmera) y que jugó con sus nietos. "Estuvo muy cariñosa con los niños y habló un poco de que era periodista y que por eso había venido a Costa Rica a conocer las comunidades indígenas", desvela.

Letizia Ortiz ayudó a la retirada del barro de un coche encallado en la aldea costarricense en un temporal

Marina añade con mucho entusiasmo que cuando supo que se iba a casar con el hijo de don Juan Carlos no se lo podían creer. "Habíamos estado con la que se iba a convertir después en reina de España", proclama maravillada. Marina agrega que espera que "ella se acuerde de los inditos que visitó porque mucha gente viene aquí y ya no vuelve".

Cuando pocos meses después supieron de la boda de doña Letizia no se lo podían creer

Paulino Nájera, que en la actualidad es guía de turismo y trabaja en la protección y conservación de los recursos naturales, señala que fue el 6 de julio del 2003 cuando conoció a doña Letizia. "Fui el chófer y el guía de la joven. Visitamos algunos grupos étnicos del cantón de Buenos Aires, las esferas Diquís y a algunas artesanas de Boruca. Recorrió senderos de plantas medicinales y se interesó por el proyecto turístico que yo soñaba", evoca.

Fidelia Rivera, quien cocinó para la periodista, dice que no sólo le gustaba mucho la comida sino que solicitó alguna que otra receta. Entre esos platos, el pollo con frijoles y la ensalada de repollo con tomates eran sus favoritos. "En alguna ocasión me pidió repetir", añade

Paulino recuerda que invitó a doña Letizia a visitar la zona donde pensaba construir un albergue de montaña porque quería su opinión. "Somos una zona indígena de difícil acceso y yo quería aventurarme al tema del turismo", insiste. "Mi sueño, que se hizo realidad con el Rincón Ecológico Térraba- era construir un albergue de montaña y hoy, poco a poco, ha dado frutos", relata el indígena, al que animó la futura reina en su poyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios