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Andalucía se afianza como la despensa de la Unión Europea

  • El sector agroalimentario andaluz lidera las exportaciones de España y la apertura de nuevos mercados · Los cinco principales países europeos copan casi el 60% de las ventas en el exterior

Andalucía ha asumido el liderazgo por comunidades en las exportaciones del sector español tras desbancar a Cataluña en el primer cuatrimestre de este año. Con 2.644 millones de euros, la comunidad aportó casi la cuarta parte del comercio exterior agroindustrial español, lo que supone un incremento del 5,4% sobre el mismo periodo de 2011. Gracias a estas cifras, la comunidad se erige en la despensa de Europa, adonde destina el grueso de sus exportaciones, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Concretamente, los cinco principales mercados europeos suponen casi dos terceras partes de las ventas en el exterior del sector agroalimentario. En el primer cuatrimestre, Alemania fue el principal destino, con unas ventas valoradas en 473,6 millones de euros, seguida de Francia (331,8 millones), Italia (308,7 millones), el Reino Unido (251,2 millones) y Holanda (202,6).

Almería es la principal provincia exportadora, acaparando el 35,8% del total de las ventas, seguida de Sevilla (17,6%), Huelva (16,2%), y Cádiz (7,7%). La hegemonía de Almería radica en la preeminencia del sector hortofrutícola en las exportaciones agroindustriales de Andalucía, ya que aportaron el 66% del total con 1.753 millones de euros. De esta cantidad, 927 millones se facturaron en Almería, lo que supone un incremento del 6,3% en relación con el mismo periodo de 2011.

Las ventas del sector agroalimentario andaluz en lo que va de año siguen la tendencia de ejercicios anteriores. En 2011, las exportaciones crecieron un 5% sobre 2010, alcanzando los 6.396 millones de euros, el 11,2% del conjunto del comercio exterior de la economía andaluza. Aunque Europa fue el principal destino de los productos agrícolas andaluces, también se alcanzaron datos muy positivos en los mercados emergentes. Entre ellos, destacó China, que se convirtió en el noveno destino tras duplicar las exportaciones en un año, pasando de 53,1 a 119 millones de euros. En el gigante asiático, Extenda puso en marcha hace cinco años una campaña de promoción del aceite de oliva, que contribuyó a que Andalucía lidere las ventas mundiales de este producto a China, con una cuota de mercado del 52,5%, frente al 23,4% de Italia.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior también está realizando esfuerzos especiales de promoción en otros mercados asiáticos de primer nivel, como Japón, la India o Corea del Sur, así como en Australia y en los principales países de Suraméricoa, como es el caso de México, Chile o Brasil.

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